En el contexto de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo Torres, fundador del ELN, el Comando Central del grupo armado solicitó al Gobierno la ubicación de sus restos para darle sepultura. 

«Como gestos de esta disposición [de paz], no quisiéramos terminar estas líneas sin manifestar lo que sigue, a propósito del cumplimiento de los cincuenta años de la caída en combate de Camilo. En primer lugar, llamamos a que sus restos físicos, cuya ubicación se desconoce desde el día de su muerte, sean entregados y se les brinde, en nombre de su dignidad, la debida sepultura», manifestaron en un comunicado.

Así mismo, solicitaron a la Iglesia reconocer el título de sacerdote al fundador de la guerrillera.  «En segundo lugar, exhortamos a la Iglesia Católica, este Año de la Misericordia, como lo definió el Papa Francisco, a que reconozca en Camilo la realización más sincera del compromiso social de la Iglesia con los pobres, otorgándole nuevamente su lugar como sacerdote. Ese es un clamor de todo cristiano de compromiso», sostuvieron.

De igual forma, manifestaron su posición frente a la paz en Colombia, advirtiendo que al cerrar opciones al poder popular, los gobernantes aportan a generar cada vez más obstáculos.

«En los actuales diálogos de paz, le hacemos la misma pregunta a los gobernantes de este país. Si, tras años de violencia, van a entregar el poder a las mayorías por vías pacíficas, tengan la absoluta certeza de que sabremos corresponder a esa voluntad. Pero, mientras continúen cerrando las opciones, que permiten avanzar a un país con justicia social y auténtica democracia, bastará con decir que el camino hacia la paz seguirá presentando obstáculos«, afirmaron.