En un panel organizado por Asobancaria, la reconocida economista Mariana Mazzucato resaltó la importancia de los países para enfrentar grandes desafíos mediante asociaciones entre lo público y lo privado, pero destacó que se debe redistribuir la riqueza pero no enfocarse en solo dar dinero.

Mariana Mazzucato es PhD y profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College London (UCL), donde es directora fundadora del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP), que se dedica a replantear el papel de las políticas públicas en la configuración del ritmo de crecimiento económico y su dirección, y a formar a la próxima generación de líderes mundiales para que establezcan asociaciones que puedan abordar objetivos sociales orientados a su misión.

Por ello, sus posturas han sido seguidas, a veces como una biblia, por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Durante su intervención en el foro, la economista planteó una necesidad muy importante: “La nación está solo de un lado, y luego el Estado está allí para redistribuir, por lo que la mayor parte del populismo tiene que ver con la redistribución, pero si no crea riqueza, no hay nada que distribuir. De allí que uno de los mayores problemas del populismo es si solo se enfoca en dar dinero a la gente, debe saber redistribuir la riqueza”, afirmó.

Según Mazzucato, “el primer paso debería ser cómo invertir en las capacidades de todos, centrándose en aquellos en los que no se ha invertido, para que incluso puedan ser parte de esa maquinaria de creación de riqueza. […] En ese sentido, si no tienes oportunidad, si no tienes capacidades básicas y tus derechos humanos para acceder a la educación, a tener un techo sobre tu cabeza, buena comida, agua limpia, sin todo esto, que no es solo filosofía, se requiere tener realmente crecimiento; sí, crecimiento dirigido. Por ejemplo, el crecimiento sostenible, no el crecimiento que mata a nuestro planeta, la innovación, el crecimiento no financiado y el crecimiento inclusivo”, señaló.

Señaló la analista italiana que los desafíos estructurales que hay en Colombia “se concentran en que su desarrollo es impulsado por productos básicos (se depende mucho de la extracción de materias primas, mientras que la oferta de manufacturas, tecnología e innovación no es tan amplia); la productividad es baja y permanecen los grandes retos de vulnerabilidad social; entonces ahí hay una débil capacidad institucional y el espacio físico se ha reducido”.

A su modo de ver, la experta sostiene que los grandes problemas en el país “se pueden atender de una manera acertada si los sectores públicos y privados se sientan a trabajar en propósitos comunes, algo parecido a lo que hizo el gobierno de Estados Unidos por medio de la NASA, cuando buscó aportes en el sector privado en su misión por poner al primer ser humano en la Luna”.

De otra parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien se reunió y compartió en diferentes escenarios con la experta, dijo que “tener a una economista del calibre de Mariana Mazzucato en el país y que conozca de primera mano lo que proponemos y queremos es un gran honor. Sus recomendaciones e ideas son más que bien recibidas y estamos muy complacidos de contar con su presencia”, señaló el ministro.

Por su parte, Mazzucato indicó que “pienso que tenemos un momento ahora que no podemos desaprovechar. Cuando se tiene un Gobierno progresivo que está tratando de reorientar el crecimiento para ser incluyente y sostenible, necesitas seriedad y especialmente conversaciones que pueden ser incómodas con el sector privado, pero con el tiempo necesitaremos inteligencia colectiva y colaboración”.