“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”.

Con este pronunciamiento de Otty Patiño, jefe negociador con el grupo subversivo, puso de presente la historia de una organización guerrillera que desde sus inicios tiene el secuestro y el ataque a la infraestructura del país como su bandera de lucha política y financiación de sus actividades ilegales.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), insurgencia activa en Colombia y una de las organizaciones criminales más influyentes de América Latina, ha experimentado un proceso de transformación y expansión en los últimos años que lo ha convertido en una guerrilla binacional.

“La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se permite informar a la opinión pública que:

1. En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol

2. Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN.A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco dias secuestrado.

3. Como delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz con el ELN, expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Diaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores del jugador en el mundo.

4. Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Diaz. y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad.

5. Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre.

6. Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de Cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantia de la vida e integridad del señor Diaz.

REACCIONES

Don Mane diaz pade de nuestro futbolista será entregado en las proximas hotas a una delegación del Gobierno se conoció luego

que la cúpula del movimiento guerrillero tome l decisión

Vía agencia Apí