“El Congreso  (Senado-Cámara)  debe ser reducida a una sola entidad legislativa denominada Parlamento colombiano con un solo representante por región departamental. La reducción de su número en exceso de 300 en ambas, Senado y Cámara, debe ser reducido a no más de 50 legisladores. La carga fiscal que conlleva la actual estructura de congresistas y representantes, lo mismo que con su capacidad de contratación de asesores sobrepasa los límites de eficiencia y transparencia requeridas para la eficaz labor legislativa. Adicionalmente, las prebendas de servicios, pensiones, transportes, viajes y beneficios burocráticos sobre pasan la capacidad de una ciudadanía cansada y un sector empresarial ahogado en trámites, legislación inocua e impuestos.”.

Así lo señaló el Movimiento Unidos Somos Colombia, a través de un comunicado, tras advertir el desempeño económico de 2021 se encuentra en entre dicho de la meta proyectada de crecimiento anual del 5.1%, revisada con optimismo al 6.0% con respecto al decrecimiento total del 6.8% del año 2020, que en algunos sectores alcanzó y sobrepasó los dos dígitos, no nos alcanzará para recuperar el nivel del producto interno bruto prepandemia del 2019.

Los ciudadanos reclamamos cambios, Todo con miras al fortalecimiento de las instituciones que garantizan el Estado de Derecho deben incluir, las tres ramas de funcionamiento del estado: la rama legislativa, la rama judicial y la mayor eficiencia y eficacia del ejecutivo”, sostuvo

En su propuesta, el Movimiento Unidos Somos Colombia, hizo un análisis de la situación regional en el país.  “Asambleas departamentales y Concejos municipales requieren de mayor transparencia, reducción de tamaño, eficiencia y eficacia en su desempeño. Las transferencias a las regiones deben ser reglamentadas, nuevamente”, añadió

También consideró que “las ramas de control gubernamental tales como la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Auditoría General de la Nación deben ser elegidas por el constituyente primario, que no son otros que los ciudadanos que ejercen el derecho al voto, para así contar con una independencia que garantice el ejercicio de sus funciones y eliminen los compromisos políticos y burocráticos y garanticen su transparencia en su funcionamiento”