“En Colombia, más del 95 por ciento de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a ómicron. A donde llega, se vuelve dominante. Donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”

Así lo señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud Julián Fernández, al presentar un balance de la situación sanitaria en el país, en la tarde del 14 de enero de 2022.

Desde el Puesto de Mando Unificado que la variante del covid-19 –omicrón- aunque ha provocado muertes en Colombia, es menos letal. “Este panorama, es debido a los avances de la vacunación a la población”, subrayó

“La velocidad de los contagios, es mayor que otros picos de la pandemia, donde las cifras son más altas se presentan en Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca. Se mantiene controlada la ocupación de las camas UCI”

Sin embargo, la hospitalización va en aumento, como sucede en el Hospital San Ignacio de Bogotá, donde la ocupación de las camas UCI, supera el 75 por ciento.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud Julián Fernández, instóa los ciudadanos: “es urgente y prioritario fortalecer la atención médica  domiciliaria y telemedicina. Es importante priorizar las pruebas Covid-19 para quienes más lo necesiten y el aislamiento temprano, ante la aparición de síntomas”