El pedalista escribe el capítulo más importante en la historia del ciclismo colombiano.

Colombia cumplió con el sueño postergado del Tour de Francia y alcanzó su primera victoria en los Campos Elíseos con los pedalazos de Egan Bernal, quien gestó su triunfo desde el inicio de la carera, pero lo acarició a partir de la etapa 19, en la que se enfundó el suéter amarillo y no lo soltó nunca más.

Egan Bernal cumplió con el trámite de la jornada final en el Tour de Francia 2019y llegó a los Campos Elíseos como campeón y dueño del maillot amarillo; la fracción le permitió al pedalista nacional recorrer las calles de París mientras celebraba su gesta junto a sus compañeros del Team INEOS y a sus compatriotas Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao.

Y es que por primera vez tres colombianos quedan entre los diez mejores en la clasificación general

La última etapa fué para el australiano Caleb Ewan, quien se impuso en el embalaje, cruzando por delante del holandes Dylan Groenewegen y del italiano Niccolo Bonifazio, segundo y tercero respectivamente.

La etapa fue todo un reconocimiento para Bernal, quien hizo un brindis con sus compañeros de equipo 

Colombia se tomó el tour de Francia Egan, su figura, tras su consagración en Francia, ha logrado hitos que pocos han podido. Con apenas 22 años de edad, el zipaquireño es el ciclista más joven en coronarse en el Tour en 110 años. Este triunfo le ha permitido lograr  una hazaña que casi nadie tiene en su historial: quedarse con las camisetas blanca y amarilla en una misma edición de la ronda gala.

Es importante hacer la diferenciación entre ambas prendas: la camiseta amarilla es usada por el líder de la clasificación general durante el Tour, sin importar la edad. De otro lado, la camiseta blanca se le da al joven mejor clasificado de la carrera; éste debe ser menor de 25 años. Este premio se entrega desde la edición del año 1975.

Son muy pocos los ciclistas que se han quedado con los dos maillots al tiempo. Es por eso que a continuación haremos un resumende los grandes nombres del ciclismo a los que se  sumó Egan Bernal.