Por : Carmelo Castilla

A éste Titán del ciclismo colombiano y mundial  virtual campeón hoy del Tour de Francia la vida le propino varios golpes: en el último año se fue al suelo tres veces, se rompió la clavícula, la nariz, la mano, el pómulo, y hasta perdió dientes, pero se levantó como los grandes y ahora está listo  para mañana oficialmente ganar el Tour de Francia por primera vez para Colombia

 Y es que las caídas casi matan a Egan Bernal

 Una semana antes del Giro de Italia sufría la primera caída en un entrenamiento en Andorra. El diagnóstico no podía ser peor: en una bajada se había roto la clavícula y fracturado el tabique. No podía correr el Giro. Su recuperación era riesgosa. La clavícula se había roto en cuatro partes. No era una recuperación cualquiera. No era la primera vez que se rompía ese hueso. En la etapa final de la Vuelta a Cataluña en marzo del 2018, cuando estaba a punto de coronarse subcampeón a los 21 años, una caída dio al traste con su intención y lo incapacitó durante tres meses.

Iba a ser protagonista de la Vuelta a España en el 2018 pero una caída terrible junto a Mikel Landa en plena clásica de San Sebastián. El golpe fue tan duro que perdió dos dientes, se rompió el hueso de la mejilla. Acá algunas imágenes:

Pero la caída previa al Giro lo sacó de concentración, lo deprimió y fue la ayuda de su novia la que le impidió caer en un pozo depresivo. La recuperación fue intensa, era dificil que estuviera listo para el Tour de Francia. Pero ocurrió el milagro, otra vez su disciplina le hacía lograr lo imposible. Su victoria en la Vuelta a Suiza demostró que estaba listo para afrontar el Tour. En un principio iba a ayudar a Froome pero su terrible accidente lo marginó de la competencia más importante del mundo. Llegó como co-lider con Thomas al Tour, pero su disciplina y sus condiciones lo llevaron  a ser la figura del Equipo Ineos que trabajó para que Egan ganara el Tour La competencia ciclística más importante del planeta

Como los grandes mostró que se puede triunfar por mas caídas que se tengan ,un ejemplo para los jóvenes

Hoy después de la penúltima etapa no se cansa de repetir que aún no se lo cree, no ha dimensionado aun que es el ganador de la competencia.  Dice que espera que se haga  se haga oficial mañana

«Estoy orgulloso de ser el primer colombiano en ganar el Tour. Merecíamos este Tour. Llevamos muchos años teniendo buenos ciclistas, pero por uno u otro motivo no lo ganábamos», aseguró el ciclista ante decenas de periodistas en la más multitudinaria rueda de prensa que ofrece a sus 22 años.

«Ahora ya tenemos el Tour y quiero agradecer al país todo el apoyo, los mensajes de ánimo, la confianza. Voy a ganar el Tour mañana y no veo la hora de llevar esta camiseta a Colombia», señaló.

Sin citar al destino, Bernal aseguró que «las cosas no pasan por casualidad» y aseguró que sin la caída que le impidió disputar el pasado Giro de Italia ahora no estaría a punto de ganar el Tour. «Desde el año pasado estaba preparando el Giro de Italia como objetivo, pero me caí y me rompí la clavícula. Las cosas pasan por algo, es increíble. Si hubiera corrido el Giro o si no me caigo no estaría ahora aquí de amarillo», dijo.

«Con 22 años y después de correr un Giro hubiera sido difícil recuperar. Tras la caída y con la fractura de clavícula, mi entrenador estaba triste, pero ya empecé a preparar y pensar en el Tour. Si no me hubiera caído no estaría aquí», insistió.

Egan Bernal Ha hecho Historia, también Nairo Quintana y Rigoberto Uran

Por primera vez también tres colombianos quedan en el Top 10 del Tour de Francia

Así quedó la clasificación general:

1. Egan Bernal – CAMPEÓN

2. Geraint Thomas a 01′ 11″

3. Steven Kruijswikj a 01′ 31″

4. Emanuel Buchmann a 01’25

5. Julian Alaphilippe a 03′ 45″

6. Mikel Landa a 04′ 23″

7. Rigoberto Urán a 05′ 15″

8. Nairo Quintana a 05′ 30″

9. Alejandro Valverde a 06′ 12″

10. Warren Barguil a 07′ 32