Internacional Ultimas Noticias

Ecuador confirma el asesinato de los periodistas ecuatorianos y adopta medidas en la frontera

Escrito por Politika 2

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este mediodía la muerte de los tres periodistas que estaban en manos de la guerrilla de las Farc, en disidencia, a cargo de alias ‘Guacho’.

Visiblemente compungido, el mandatario ecuatoriano se dirigió a la prensa en una comparecencia en la que no se permitieron preguntas, pero en la que reveló, tras la finalización del Consejo de Seguridad, que se habían adoptado varias medidas.

 

Comunicación Ecuador

@ComunicacionEc

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 de horas de plazo establecido, no hemos recibido ninguna prueba de vida de nuestros compatriotas”, @Lenin Moreno

 Entre las medidas, el mandatario dijo que:

1. Se levantó la reserva de información, a fin que todos los peruanos y la comunidad internacional conozca cuál fue el proceso que el Gobierno y las autoridades realizaron desde el primer día del secuestro, a fin que sea de conocimiento público lo ocurrido y se conozca la verdad.

2. El Gobierno ecuatoriano decidió que sean reiniciadas las operaciones militares policiales en la frontera con miras a perseguir e intensificar las acciones, vigilancia de carretera y presión sobre los grupos al margen de la ley que operan en la zona de frontera.

3. Se activó todo el aparato judicial y se creó un esquema de seguridad a jueces y fiscales para evitar acciones en su contra y garantizar que puedan operar.

4. El Gobierno ecuatoriano determinó incluir a los terroristas de las Farc y a alias ‘Guacho’ dentro de los más buscados de ese país y a nivel internacional, a la vez que ofrece una recompensa de 100 mil dólares para quien dé razón que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de los periodistas.

5. Se decretó la zona de frontera como ‘zona de seguridad’ para incrementar la presencia policial y militar.

6. El Gobierno ecuatoriano solicitó la presencia del Ministro de Colombia y altos mandos militares en Ecuador para que ayuden con su experiencia en la creación de operaciones conjuntas que permitan dar con los responsables del asesinato de los periodistas.

7. El Gobierno ecuatoriano adelantará contacto con la Iglesia, la Cruz Roja, LAS ONG y organismos de cooperación internacional para la bÚsqueda y repatriación de los cuerpos.

El presidente LenÍn Moreno agradeció los buenos oficios de “una distinguida y alta autoridad de la Iglesia” que estaba en camino hacia la zona guerrillera para mediar en la liberación y quien había sido profesor de alias ‘Guacho’,  a la vez que le solicitó retornar, pues se confirmó la muerte de los periodistas y le agradeció su solidaridad.

 

Comunicación Ecuador

@ComunicacionEc

“Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos, y que lo único que querían era ganar tiempo”, @Lenin Moreno

 Finalmente, el mandatario dijo que “Ecuador está de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca estamos unidos por la paz” y continuó diciendo que este es “un llamado a la unidad sin que se limite la libertad de expresión. No dejen de criticar, sabemos reconocer nuestros errores y esto nos permitirá reconocer si los ha habido. El pueblo ecuatoriano no perdona que le mientan y yo no le voy a mentir”.

El presidente expresó sus condolencias e invitó a los periodistas a analizar si se han cometido errores que ellos no han visto.

Cúpula colombiana que viajó a Ecuador

Entre tanto, la alta cúpula militar y policial de Colombia, encabezada por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajó a Ecuador para iniciar con las autoridades las acciones militares y policiales conjuntas que buscan dar con la ubicación del reducto guerrillero responsable del asesinato de los comunicadores.

El Comandante de las Fuerzas Armadas y el Director de la Policía acompañaron al Ministro y se reúnen a esta hora con los altos funcionario y mandos del vecino país. Las dos naciones han declarado a alias ‘Guacho’ como objetivo militar.

 

Texto del comunicado ecuatoriano:

Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 de horas de plazo establecido, no hemos recibido ninguna prueba de vida de nuestros compatriotas. Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. 

Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos, y que lo único que querían era ganar tiempo.

  1. He solicitado al COSEPE, el levantamiento de reserva de información pertinente, para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros compatriotas”
  2. Reiniciamos las operaciones militares y policiales que fueron suspendidas en la franja fronteriza. Y he dispuesto el despliegue de unidades élite de Policia Ecuador y FFAA ECUADOR, a dicho territorio”.
  3. Crearemos la ‘Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado’, con sede en Quito, con el objetivo de garantizar la vida de jueces y fiscales”.
  4. Hemos incluido al narcoterrorista alias ‘Guacho’, en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de USD 100 mil por información que ofrezcan para su captura.
  5. Declaramos ‘Zona de Seguridad’ al área de frontera donde ocurrió el secuestro, para incrementar los controles de seguridad en las carreteras del sector.
  6. Por solicitud del Gobierno del Ecuador, el Ministro de Defensa de Colombia, y sus altos mandos militares y policiales están ya en nuestro país, para iniciar acciones coordinadas en la zona.
  7. Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas.

Ecuatorianos, estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país unidad por la paz.

Vía ifmnoticias .com  Medialco

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario