El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este jueves que las autoridades propinaron un duro golpe al llamado Clan Úsuga al capturar a 39 de sus integrantes en las últimas 48 horas.

Durante la inauguración del Centro de Mando y Control Ciudadano en la ciudad de Villavicencio, el Jefe del Estado advirtió que esa organización criminal será combatida por las autoridades.

“Solamente en las últimas 48 horas se han hecho 39 capturas de esta organización (el Clan Úsuga), 14 de ellas esta misma mañana, allá en Urabá, en Carepa, Chigorodó, en el Urabá”, resaltó el Mandatario.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para combatir todo el crimen organizado en general, pero una organización en particular que hemos definido como objetivo de alto valor, que es el Clan Úsuga”, señaló.

El Presidente Santos subrayó que dentro de los aprehendidos se encuentra alias El Negro Andrés, quien tenía en su poder 23 fusiles y 52 granadas.

Así mismo, instó a las autoridades a perseverar en la persecución del Clan Úsuga.

“Tenemos que perseverar, General Nieto, Ministro de Defensa, esta organización la vamos a acabar con la colaboración de la ciudadanía”, ordenó al dirigirse al titular de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto.

“Cualquiera de esas bandas que crea que puede poner en jaque la seguridad de los ciudadanos está, como dicen los billaristas, ‘tacando burro’”, consideró.

Para concluir, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la capacidad de la Fuerza Pública para combatir ese tipo de estructuras, y recordó que así lo ha demostrado en el pasado.

“Aquí se van a confrontar con una Fuerza Pública que sabe cómo combatir la delincuencia, que ha demostrado que no hay enemigo que no pueda vencer. Hemos tenido enemigos muy duros, muy peligrosos, muy crueles, y a todos los hemos ido venciendo uno tras otro”, recordó.

“Y eso es lo que vamos a hacer con el Clan Úsuga”, reiteró por último el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe del Estado estuvo acompañado en el evento por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el Fiscal General de la Nación (E), José Fernando Perdomo, y el Ministro de las TIC, David Luna, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Detalles de las capturas

Las capturas fueron efectuadas en nueve regiones del país en operaciones que se extendieron en Atlántico, Meta, Sucre, Valle del Cauca, La Guajira, Magdalena Medio, Norte de Santander y Urabá.

Se llevaron a cabo 33 allanamientos, que permitieron la incautación de 29 armas de fuego (23 fusiles y 6 pistolas), 55 granadas IM-26 y gran cantidad de explosivos.

Como lo mencionó el Presidente Santos, en Vistahermosa, Meta, fue detenido Edrile Romero Palomeque, conocido como ‘El Negro Andrés’, quien había recibido órdenes de alias ‘Otoniel’, líder del Clan Úsuga, de consolidar la presencia de esa organización en los Llanos Orientales.

Además, entre los capturados se encuentran delincuentes que ofrecían 20 millones de pesos por cada Comando Jungla asesinado, 10 millones por cada investigador y 3 millones por cada policía de vigilancia muerto.

La Policía Nacional ha capturado a más de 300 integrantes del Clan Úsuga en lo corrido del 2016.