En sesión extraordinaria, del 4 de noviembre de 2015, el Consejo Directivo de CORPOCESAR, reeligió al Ingeniero Kaleb Villalobos Brochel como Director de CORPOCESAR para el periodo 2016-2019.

Hace más de un mes, el proceso de elección del Director General se surtió con una serie de etapas como lo fueron la postulación de diferentes candidatos, previa verificación por parte de un comité que es aprobado por el Consejo Directivo. En este sentido, tanto en la sesión del Consejo Extraordinario como en las etapas previas al mismo, hubo acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación quien veló por la transparencia del proceso de elección del Director General de CORPOCESAR.

El Director General de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, fue elegido con 8 votos por parte del Delegado de la Presidencia de la República, el Delegado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (2 miembros), Representante de los gremios productivos (Un miembro), la Alcaldesa de González, el Alcalde de Becerril y el Representante de las etnias indígenas.  El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el Representante de los Gremios Productivos, Dagoberto Poveda, y los Alcaldes de Manaure y El Paso se abstuvieron de votar.

Kaleb Villalobos Brochel es Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Magister en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana. Posee más de 10 años de experiencia en el sector público y privado. En la Corporación Autónoma Regional del Cesar, fungió como Director General de CORPOCESAR durante el periodo 2012-2015. Durante su gestión en dicha corporación, se lograron grandes proyectos como la construcción de los gaviones del Río Guatapurí, se constituyó el Plan de Ordenamiento de las Cuencas de los Ríos Bajo Cesar – Ciénaga de Zapatosa, Río Guatapurí, Río Calenturitas y Quebrada Buturama Guaduas.

De igual forma, se logró la Optimización de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de las cabeceras urbanas, Plan de Manejo de la Ciénaga de Zapatosa, Proyectos de Conservación Ambiental con las comunidades indígenas, dotación de más de 1.200 estufas ecológicas en el Departamento del Cesar, conservación y reforestación de más de 5 mil hectáreas en los ríos Sororia, Magiriaimo, Manaure, Ariguaní, Garupal y Quebrada Buturama. Se logró la apertura del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS) y la recuperación del Río Cesar con biotecnología.

El Director General de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, manifestó que “CORPOCESAR tiene un consejo directivo muy idóneo con mucha experiencia. Esta elección deja dos lecciones muy importantes: La primera, contra la voluntad de Dios no hay poder político ni humano que se pueda entrometer. Y la segunda que si Dios abre las puertas, nadie las puede cerrar”.