En el evento, el Presidente Juan Manuel Santos hizo dos llamados a los colombianos y a los mandatarios locales a tomar medidas inmediatas para enfrentar el Fenómeno del Niño. Para el Primer Mandatario es prioritario ahorrar luz y agua, además de evitar incendios forestales y, por lo tanto, decretó la alerta roja.
El Ministro del Interior (e) Carlos Ferro, anunció que el Ministerio del Interior articulará el trabajo con los mandatarios locales y las autoridades encargadas para que adopten medidas frente a la decisión tomada por el Gobierno Nacional al decretar la ‘alerta roja’. En total se entregaron 30 Unidades de Intervención Rápida que son vehículos especializados, equipados con un sistema de extinción de incendios forestales, cuya inversión fue de 5 mil 686 millones 200 mil pesos.
Con una inversión de 1684 millones 978 mil 880 pesos, la Dirección de Bomberos entregó 31 Kits de incendios forestales, que son equipos de motobombas de alta presión que impulsa agua para vencer grandes distancias y alturas. Con estos kits no solo se apagan incendios, sino que se llenan tanques y se protegen de cualquier riesgo los sectores donde se requiera agua a alta presión. Los departamentos que se beneficiarán con estos equipos son Atlántico, Caldas, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Huila, Risaralda, Sucre, Antioquia, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Valle, Santander y Casanare, con un total de inversión de 8 mil170 millones 945 mil 520 pesos. |