El considerado número dos del chavismo dijo este miércoles que Colombia le facilita el camino a Estados Unidos para «atacar» a su país.

Cabello que también es el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que, de haber una guerra con Venezuela, se llevaría a cabo en territorio colombiano.

“Colombia se declaró, internamente pues, que ellos van a tratar de servirle la mesa al imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela. Se van a equivocar porque si nosotros tenemos una guerra […] con Colombia, se lo vamos a hacer en su territorio“, dijo Cabello en su programa de televisión ‘Con el mazo dando’

Insistió en lanzar acusaciones contra el gobierno colombiano, al que Caracas ha acusado por planes “terroristas” para derrocar su régimen.

“Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes“, amenazó.

Cabello, además, se refirió al conflicto armado que sostienen desde el pasado 21 de marzo las Fuerzas Armadas venezolanas y grupos irregulares colombianos en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, y culpó de ese hecho al Gobierno del país vecino por haber “abandonado” sus fronteras.

Cabello no precisó, sin embargo, que la Fuerza Armada de Venezuela solo esta repeliendo a unas disidencias de las Farc (los autodenominados fretes 10 y 28, entre otros, afines a alias ‘Gentil Duarte’), pero no contrarrestan a las disidencias de las Farc encabezadas por alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘Jesús Santrich’, que también delinquen en territorio venezolano.

En un comentario genérico, dijo que la Fuerza Armada venezolana va a combatir a todos los grupos irregulares que ingresen a Venezuela.

Esos enfrentamientos han provocado el desplazamiento de mas de 3 mil personas  desde el poblado de La Victoria, en el estado Apure, que han llegado al municipio colombiano de Arauquita, provocando una crisis humanitaria.

En medio de los choques armados, también han surgido denuncias que acusan a las tropas venezolanas de haber asesinado a civiles para hacerlos pasar como integrantes de las disidencias colombianas , es decir, para mostrarlos como falsos positivos.

“Colombia quiere exportar su guerra”, agregó Cabello, y consideró como “sospechoso” que Estados Unidos no se haya pronunciado al respecto.

“Detrás de todos esos planes y manipulaciones ahí está el imperialismo norteamericano. Desde aquí nos limitaremos a defender nuestra soberanía“, sostuvo.

Prometió que no quedará “impune ”la muerte de los ocho militares que han caído en estos enfrentamientos l. “¿Va a haber escaramuzas? Sí, pero los vamos a vencer y los vamos a encontrar. No quedará impune la muerte de nuestros compañeros“, indicó.

Cabello también amenazó a los periodistas que pretendan cubrir lo que está pasando en esa zona de frontera. “Quien entre ahí a hacerle el juego al enemigo, debe ser considerado enemigo”, advirtió.