Con el propósito que  las plenarias de Cámara y Senado estudien y voten el proyecto de ley de Reforma Tributaria, entre miércoles 21 y jueves 22 de diciembre para que vaya a conciliación el viernes 23 de diciembre de 2016, el Congreso de Colombia entró a sesiones extras
 
La ponencia aprobada en primer debate, contempla un incremento de la tarifa básica del IVA del 16 al 19 por ciento a partir del primero de enero de 2017. Un punto se destinará para financiar la salud y educación, en palabras del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en diálogo con POLITIKA.COM.
 
La iniciativa contempla que los productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA y se establece una tarifa del 5% para otros productos determinados. Se contempla la limitación del uso del efectivo hasta un máximo de 3 millones de pesos de acuerdo con la ponencia de la tributaria.
 
Se mantiene las exenciones para los constructores que estén ejecutando proyectos de interés social y prioritario. Para el caso de las empresas el impuesto de renta será del 34%.
 
 También se establece cárcel para los evasores de impuestos y se fortalece la Dian para luchar contra los colombianos y personas que no pagan sus deberes tributarios, entre otros.