El proyecto al que solo le falta la conciliación de los textos en la Cámara y el Senado, fue aprobado por la plenaria senado.

La iniciativa, establece medidas contra la evasión, en la adquisición del Soat, a través de la adopción de incentivos que promueven hábitos seguros de conducción y de seguridad vial. Así mismo, fortalece a las entidades aseguradoras, al Ministerio de Salud y la Adres.

La senadora por el partido Cambio Radical y ponente del proyecto, Ana María Castañeda, dijo al NOTICIERO NACIONAL DIGITAL que “el proyecto brinda beneficios a todos los tomadores del Soat que han cumplido con la adquisición y renovación del seguro, de forma puntual; así mismo, se liberan 4.7 millones de colombianos a quienes se les vence su licencia de conducción en el mes de enero, un gran alivio para miles de familias colombianas que tendrían que salir a pagar por esta nueva licencia. También, hemos incorporado unas medidas que buscan que el sistema sea mucho más eficiente, equilibrado y a menores costos”.

Por su parte, la senadora por el Partido Centro Democrático, Ruby Chagüi, sostuvo:  a este medio digital que “el proyecto atiende las dificultades financieras de muchos conductores y las exigencias de salud pública; por eso, celebro que se haya podido llegar con Hacienda a este proyecto que ofrece a los colombianos ese descuento por única vez del 10%, a los conductores que tengan renovado el Soat y que no hayan tenido accidentes en los últimos 3 años”.

Por último, el presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, consideró que: “al crear unas normas antievasión y antifraude para el Soat, y tener un solo registro oficial de los accidentes de tránsito en el país, se logrará bajar la evasión y el fraude con el Soat, y que su precio baje también, porque se trata de un universo al que van todos los recursos; y es que es precisamente la alta accidentalidad la que hace que las primas suban mucho. Además, se logró incorporar el uso de toda la tecnología, para registrar los accidentes de tránsito, y que estos documentos digitales sean unos mecanismos de prueba, sin ser una obligación, para atender a las personas que resulten heridas en accidentes de tránsito”