Con el propósito de darle vida a la Consulta Anticorrupción en le generación de política públicas de eficiencia, eficacia y transparencia los Gobernadores y Alcaldes de Colombia tomaron posesión de sus cargos para el período constitucional 2020-2023.

Un hecho político, que se deriva del resultado electoral de las elecciones del pasado 27  de octubre de 2017, que dejó un escenario de nuevos liderazgos de orden local y regional como el caso de Cartagena, con el Alcalde William Dau que derrotó a la clase política tradicional, el retorno al poder en la ciudad de Cali, del ex senador Jorge Iván Ospina, la aparición de Daniel Quintero como Alcalde de Medellín, la primera Alcaldesa de Bogotá Claudia López, la llegada de la derecha a la Alcaldía de Pasto, a través de Germán Chamorro y nuevos actores en Manizales con Carlos Mario Marín, Sincelejo Andrés Eduardo Gómez y la Gobernación de Cundinamarca Nicolás García y su par del Valle del Cauca Clara Luz Roldán.

En palabras de la entrante burgomaestre de la capital colombiana Claudia López, su llegada al segundo cargo más  importante del país, ”hace eco a las mayorías ciudadanas que se expresa en la calle con demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente de los jóvenes, de las mujeres, de los movimientos cívicos, de los grupos étnicos, de quienes reinvindican la diversidad sexual y la igualdad.

Más adelante, el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García invitó a la señora Lòpez a realizar un Consejo de Seguridad en el municipio de Soacha, con el propósito de tender un puente entre la región y la capital, alrededor de un problema latente para os ciudadanos como la violencia y el crimen organizado.

En el sur del país, Germán Chamorro anunció que en su administración, la ciudad de Pasto se elevará como la gran capital del departamento de Nariño, tendiendo un puente de orden regional y el Gobierno del presiente Iván Duque, a quién invitó a despachar desde ese territorio, con presencia de todos los actores de violencia, cultivos ilícitos y contrabando en la frontera con el Ecuador.

Por su parte, la nueva Gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán se comprometió a mejorar la seguridad. “Vamos a recuperar la soberanía en el territorio, mejorar el desempeño de las tasas de homicidio y secuestro”, sentenció

Finalmente, el presidente de Colombia Iván Duque en diálogo con POLITIKA.COM. CO  recalcó que su Gobierno apoyará la gestión de los entrantes mandatarios locales y regionales en 6 ejes, seguridad, movilidad, equidad, sostenibilidad ambiental, emprendimiento y empleo.
2