El Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca aprobó la declaratoria de área protegida Regional para la conservación del oso de andino.
Bogotá, D.C., 25 de septiembre de 2017.
La protección de 4.282 hectáreas principalmente de páramo, integran el nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva ubicado en el municipio de Guatavita declarado recientemente por La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR para la protección del agua y especies emblemáticas como el oso andino.
A través del Consejo Directivo de la entidad, se declaró esta zona de páramo, ecosistema altamente singular y vulnerable a los efectos del cambio climático y con alto valor para la conservación por la prestación de bienes y servicios ecosistémicos como la regulación y producción de agua de las cuencas de (Bogotá́, Guavio y Sisga).
El área del nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva, presenta una alta biodiversidad propia de la alta montaña caracterizada por especies endémicas (3 familias de aves, 5 familias de mamíferos y 21 familias de anfibios), amenazadas (8 familias de mamíferos, 1 familia de aves, 2 familias de anfibios) y migratorias (3 familias de aves).
“Con esta declaratoria como área protegida, se puede empezar a trabajar en el Plan de Manejo Ambiental, lo que nos permitirá organizar el territorio, tener zonas específicas para conservar el oso andino una especie vulnerable principalmente porque tiene una distribución amplia, pero sus poblaciones están bastante amenazadas”, explicó Camilo Bello, director técnico de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR.
Según la Dirección de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio Ambiental de la CAR, la conservación del oso andino permitirá la protección de otras especies ubicadas en esta zona de alta diversidad biológica que han sido monitoreadas por la CAR gracias a la instalación de sistemas de cámaras trampa que han permitido identificar individuos de oso y otras especies.
Implicaciones de la declaratoria
Al declarar esta área como protegida, es posible continuar con el proceso de recuperación natural de ecosistemas degradados; limitar el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la minería y se realizarán actividades de recreación que no alteren el ecosistema, de investigación y finalmente se dará oportunidad a la implementación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales.