Después de la noticia del contagio por COVID-19 del representante José Luis Correa, el presidente de la cámara, Carlos Cuenca, ordenó no sesionar más en los próximos 15 días de manera semipresencial.

Y es que fuentes de la Cámara de Representantes le confirmaron a RCN Radio que dos personas, una funcionaria de la Presidencia de la Cámara y otra que hace parte del protocolo de  bioseguridad, dieron positivo para coronavirus.


Esta segunda persona que salió contagiada, es una enfermera que le toma la temperatura con el termómetro láser a los congresistas y asesores que entran al salón elíptico durante las plenarias de la Cámara.

En uno de sus trinos, el representantes a la cámara, José Luis Correa primer congresista que salió positivo para COVID-19, indicó que según el resultado de la prueba, el contagio fue adquirido en los últimos 14 días, lo que indicaría que el virus lo habría adquirió en el Congreso de la República.

Ante el hecho la directora administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, a través de un oficio señaló:  “Se hace necesario que todas las personas, honorables representantes, funcionarios, contratistas, personal de aseo y cafetería, personal de seguridad de la Policía Nacional, que estuvieron presencialmente en las sesiones plenarias en las que participó el honorable representante José Luis Correa, guarden estricto aislamiento durante 14 días a partir del día viernes 29 de mayo, fecha en la cual se realizaron las pruebas para covid-19 y último día en que se realizaron las plenarias mixtas”.

En ese sentido la corporación decidió no sesionar más en los próximos 15 días de manera semipresencial y solo podrán ingresar personas de seguridad y de aseo que no estén dentro de la lista de asistentes a las sesiones semipresenciales que se adelantaron en la Cámara.

En la comunicación de la Dirección Administrativa se destaca que se debe realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho con el caso confirmado en los últimos 14 días.

“Dicha lista se entregará a la secretaría de salud correspondiente para dar seguimiento y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días. Este grupo de personas deberán reportar el cambio de su condición en la aplicación CoronApp”, dice otro fragmento del oficio en donde se citan disposiciones del Ministerio de Salud.

Aunque inicialmente el presidente de la Cámara de Representantes había informado a las comisiones que se cancelaban las plenarias por esta razón, en horas de la tarde de este miércoles, el representante Carlos Cuenca decidió convocar la plenaria de manera virtual.

Cuenca señaló que la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá le dio luz verde para que se realice la sesión plenaria de este jueves a la que él hará presencia de manera física.

El presidente de la Cámara estará presidiendo la sesión desde el salón Boyacá del Congreso de la República en compañía del secretario general, Humberto Mantilla. Los demás representantes estarán conectados de manera virtual.