Quienes viven en la Tierra del Nobel García Márquez ya no aguantan más.

El tren de la Drummond y Fenoco pasa por la mitad del pueblo cada 10 minutos y en promedio el carbón se carga  en 140 y hasta en 190 vagones, dicho tren demora en pasar entre 7 y 8 minutos, cruza el pueblo 48 veces al día pasa 24 veces vacío y 24 veces lleno luego de cargas en la Mina

El que los cataqueros llaman EL TREN DE LA MUERTE, ocasiona contaminación  auditiva, visual y el polvillo del carbón enferma poco a poco a la gente,. Las actividades se alteran las ambulancias tienen que esperar a que pase el tren, los estudiantes , y comerciantes entre otros, que deben viajar a otras poblaciones y capitales, también se les hace eterna las espera , las casas tiemblan, vibran  al pasar el Tren ,hay muchas viviendas  rajadas

Y es que  al propio alcalde de Aracataca Pedro J Sánchez Rueda también le tocó sufrir ya que el pasado 2 de enero acompañado de la comunidad y envuelto en el dolor de ir a darle cristiana sepultura a su señora madre Algemira Rueda, quien falleció el 31 de diciembre, le tocó también volver a vivir precisamente el día del sepelio, las afectaciones de este tren, que por más de 1 hora frenó el cortejo fúnebre de su señora madre

En el sepelio estaba presente la gobernadora del magdalena Rosa Cotes, congresistas y alcaldes de la región, quienes vivieron en carne propia las dificultades que a diario viven los paisanos del maestro García Márquez,  bajo un inclemente sol  con altas temperaturas les toco esperar para poder cruzar al cementerio. Y es bueno que las autoridades en el magdalena se dieran cuenta del problema.

Por todo esto, en las instalaciones del honorable concejo municipal de Aracataca, se dieron cita la Veeduría Ciudadana, Concejales, Sociedad Civil, Presidentes de Acción Comunal y Transportadores locales, quienes son los directamente afectados por culpa del «tren de la muerte», quienes unidos, y con el respaldo de toda la comunidad, pretenden hacer valer una acción de cumplimiento que dicta la sentencia 672 de 2014 que exhorta al Gobierno Nacional, a través de FENOCO, la ANLA y la ANI, para que retomen lo consignado en el auto 2952 de 2007 para que se construya la variante Bosconia, Fundación, Aracataca y Zona Bananera.

«Esto siempre pasa en el municipio y la comunidad lo reconoce, está vez en el sepelio de la señora madre del alcalde Pedro Sánchez, Afortunadamente venía la gobernadora Rosa Cotes, congresistas, y alcaldes de la región y pudieron vivir en carne propia lo que siempre hemos denunciado los cataqueros a causa de este tren, que no respeta a una comunidad. Ya hemos sido reiterativo y le pedimos por favor al Gobierno Nacional, que nos ayude a sacar este tren del casco urbano y se haga una variante por la parte rural como lo dicta una sentencia de la corte», expresó Alejandro Mora Suarez concejal de Aracataca.

Por su parte el alcalde Pedro Sánchez también dijo que: » La comunidad se cansó y la verdad que no aguantamos más, el presidente Santos debe tomar cartas en el asunto y tomar una decisión de manera urgente, esto no es un invento, esto lo está viviendo la comunidad y hay que vivir aquí, para que se den cuenta del daño que nos hace el tren del carbón».

En diálogo con diferentes líderes sociales, docentes y comunidad de a pie de Aracataca, pudimos saber que la empresa Fenoco y Drummond haciendo uso de su poder económico y político viene utilizando algunas instituciones estatales para realizar amedrentamiento jurídico, para evitar que la comunidad y algunos líderes sociales participen de estos actos en contra de estas empresas carboníferas, y ya para eso han judicializado varias personas con el fin de intimidarla para evitar que protesten.