Con el propósito de promover la participación de las comunidad afrocolombiana en la toma de decisiones del Gobierno, así como en la vida económica, política y cultural del país, en la recta final de las sesiones ordinarias,  se abre paso la creación de una Comisión Legal para este grupo poblacional.

Con esta bandera, el senador Edison Delgado (Partido Liberal) recordó que la Ley de Bancadas y la Ley 5 de 1992, no permite a los miembros de los diversos partidos políticos agruparse en una misma bancada temática. “Por ello, se requiere de un mecanismo para que congresistas de diversos partidos políticos, puedan tomar decisiones fundamentales para el futuro de Colombia. El objetivo es que se puedan reunirse y trabajar de manera conjunta en el estudio, discusión y proposiciones en temas específicos, como es el caso de la defensa de los derechos de la población afrocolombiana”, dijo.
De acuerdo con la iniciativa, la Comisión Legal estaría integrada por Senadores y Representantes a la Cámara que actualmente conforman la Comisión Accidental creada mediante resolución No 1608 del 20 de junio de 2011 de la Cámara  Baja. “Una propuesta de legisladores que representaron las regiones mayoritariamente afrocolombiana”, indicó.
El senador Edison Delgado recalcó que la propuesta de creación y puesta en marcha por vía legislativa de la Comisión Legal para la población afrocolombiana, es una iniciativa del Partido Liberal, que ha contado con el apoyo de su colega Viviane Morales, -ponente- desde la Comisión Primera.
“La Bancada de congresistas afrocolombianos nos hemos propuesto a mediano y largo plazo posicionarnos en el cuerpo legislativo colombiano como una coalición política comprometida con  nuestras regiones y departamentos. La meta es que el proyecto de ley de vida a la Comisión Legal, que nos permita colocar el presente y futuro de los niños, hombres y mujeres de raza negra en el país, en la agenda pública”,  subrayó el senador Edison Delgado