Así lo afirma el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, en el encuentro Nacional de Municipios de Entorno Minero.

Fue claro en señalar que está riqueza del país debe contribuir al crecimiento de los empresarios y favorecer el progreso de las sociedades y los municipios. “Y que la frase pueblo de mina, pueblo de ruina, no se acomode más a la minería que tenemos en Antioquia”.

“La única manera de tener beneficios de la minería hacia las comunidades, es imponiendo la ley y el orden donde esta actividad se desarrolla” aseguró el gobernador, durante la instalación del Encuentro Nacional de Municipios de Entorno Minero, que se realiza en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

En el evento organizado por la Federación Canadiense de Municipalidades y la Federación Colombiana de Municipios, participan representantes las localidades colombianas que poseen vocación minera o títulos mineros en su territorio y expertos en el tema, quienes se referirán a sus experiencias, a la minería social, la minería ambientalmente sostenible y la asociatividad minera.

El mandatario de los antioqueños aseguró que el tema de la minería es muy complejo, porque tanto la minería legal como la ilegal tienen graves problemas. Explicó que la minería es una riqueza del país que tiene que servir para que crezcan los empresarios, pero también tiene que contribuir al desarrollo y al crecimiento de las sociedades

Asimismo dijo ante los asistentes al encuentro nacional: “Yo no conozco en Colombia un programa de minería legal o ilegal de oro que haya beneficiado sustancialmente y desarrollado armónicamente algún municipio en Colombia. No existe. Y la tarea de nosotros no es acabar con la minería, sino que la tarea es buscar procedimientos para que esa riqueza constituya un progreso de la sociedad, porque de lo contrario no tiene sentido explotar los recursos naturales para acabar con el agua y para que en los municipios donde haya minería solamente tengamos brujas, paramilitares, pobreza, miseria, ilegales, borracheras y prostitución”.

El Gobernador se refirió a la experiencia exitosa de Buriticá y a la labor que ha efectuado Antioquia Piensa en Grande, en coordinación con otras entidades y las autoridades de Policía y Ejército. También se refirió a Segovia y al poco desarrollo que existe en esta localidad donde hay una explotación aurífera de más de 200 años, y al municipio de Remedios.

Durante el Encuentro Nacional de Municipios de Entorno Minero, se firmó un memorándum de entendimiento entre la Gobernación de Antioquia y la Federación Canadiense de Municipalidades – Programa Cisal, que tendrá 30 meses de duración en los que se podrán gestionar recursos para ejecutar proyectos que contribuyan a la erradicación de la pobreza en Antioquia, a la productividad con dignidad, promoción de ecosistemas para la competitividad regional, sinergia entre cultura, educación y desarrollo.