La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, como autoridad ambiental del departamento y en su compromiso de conservar las fuentes hidrias del Cesar, participó en el primer foro nacional por la recuperación del Río Cesar, liderado por el Movimiento Greis Baena Galezo. El Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, intervino con la exposición “Estudio y diagnóstico actual de la problemática del Río Cesar”.

El objetivo de este foro fue la presentación de la problemática actual que enfrenta el Río Cesar luego de recibir los vertimientos las aguas residuales provenientes del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de los municipios que hacen parte de la cuenca hidrográfica, con respecto al cual se hizo énfasis en consideraciones generales, diagnóstico de la situación actual, planteamiento de alternativas de solución y propuestas que apunten al mejoramiento de las condiciones de este ecosistema.

El Foro brindó la oportunidad para que los diferentes actores y organizaciones compartieran experiencias e intercambiaran conocimiento en busca del fortalecimiento de nuevas alternativas para que sean analizadas para la mejora del tratamiento existente en la ciudad de Valledupar.

El Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, manifestó que la Alcaldía de Valledupar y la Empresa de Acueductos y Alcantarillado de Valledupar deben presentar los estudios de la solución definitiva a través de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Salguero para que la Corporación entre a evaluar esos diseños.

En 2015, la corporación presento los resultados del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) y posteriormente la declaratoria de Emergencia, la intervención  para los recursos del POMCAS Bajo Cesar y Ciénaga de Zapatosa y la aplicación de Biotecnología logró el cumplimiento de porcentaje de remoción de más del 80 % de carga contaminante establecido por la normatividad ambiental.

En el evento se firmó un acuerdo de voluntades para la recuperación de la calidad hídrica y navegabilidad del Río Cesar en la jurisdicción de los municipios de La Paz, El Paso, Chiriguaná, Chimichagua y Astrea en el Departamento del Cesar. CORPOCESAR seguirá tomando acciones preventivas y correctivas para la preservación y conservación del Río Cesar. Por ejemplo, en el año 2014,  se impuso sanción a Emdupar por 700 Millones de pesos y por requerimientos por parte de CORPOCESAR, COOLESAR tuvo que mejorar la forma como vertían sus residuos. Estas decisiones mejoran de manera sustancial la condición del Río Cesar.

IMG_3980IMG_4016CORPOCESAR seguirá trabajando de la con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para llevar a cabo operativos para contrarrestar las actividades ilegales que se derivan de la explotación de fauna y flora que se presenta en el Río Cesar. Este foro se tiene previsto desarrollar dentro de un año para exponer los avances frente a las acciones y compromisos que trazo cada institución.