El Senado empezará a ejercer el control político que le corresponde sobre las normas que ha dictado el Gobierno Nacional con base en el artículo 215 de la Constitución Política, para afrontar las causas de la epidemia Covid-19 y evitar la extensión de sus efectos.

Para ello, la Comisión Primera ha invitado a reconocidos constitucionalistas para que expresen sus conceptos sobre los decretos 417 y 637 de 2020, a través de los cuales el presidente Iván Duque expidió el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional.

Dentro de esas funciones de control político, en la sesión plenaria virtual del próximo miércoles, los ministros de las carteras de Hacienda y Salud responderán inquietudes respecto a la urgencia manifiesta de recursos para la red hospitalaria, en medio de la pandemia.

La jornada legislativa se inicia hoy a las 9:00 a.m. en la Comisión Cuarta con la audiencia pública sobre la problemática actual de los ciudadanos que desarrollan actividades pesqueras artesanales que son productos esenciales para la economía del país, en el marco de la emergencia económica, generada por la pandemia del Covid-19. A la sesión virtual fueron invitados el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea; de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el director de la Autoridad Nacional de Pesca, Nicolás del Castillo; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez; la presidenta de Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz; y el procurador y Contralor delegados para Asuntos Agrarios.

Por su parte la Comisión Sexta citó a la ministra del Interior, Alicia Arango, para hablar de los resultados e informe de las medidas tomadas frente al Covid-19.

Desde las 10 a.m., en la Comisión Séptima la directora General del Departamento para la Prosperidad Social – DPS Susana Correa Borrero, participará en una sesión virtual en la que se hablará acerca de cuáles son las acciones adelantadas y por seguir por esa institución en el marco del Coronavirus.

Martes 12 de mayo

La Comisión Tercera citó, para las 9:00 a.m., a los ministros de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y de Transporte, Ángela María Orozco, y al director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, para discutir la situación financiera actual de la industria aeronáutica.

A esa sesión fueron invitados: el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo; el gerente para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, Anés Uribe y a los presidentes de las Aerolíneas: Avianca, Latam, Viva Air, Satena, Copa y Easy Fly.

A las 10:00 a.m., la Comisión Primera desarrollará el tema de control político que le corresponde ejercer al Congreso, consistente en examinar las normas que ha dictado el Gobierno Nacional con base en el artículo 215 de la Constitución Política, según los Decretos 417 y 637 de 2020, para afrontar las causas de la epidemia Covid-19 y evitar la extensión de sus efectos.


A esa sesión virtual fueron invitados los reconocidos constitucionalistas Catalina Botero Marino, Juan Carlos Henao, José Gregorio Hernández, Humberto Sierra Porto, Roigo Uprimny Yepes, Juan Manuel Charry, Alfredo Beltrán, Gustavo Zafra, Roigo Pombo Cajiao y Hernando Herrera.

Miércoles 13 de mayo

La Comisión Segunda citó, a las 9:00 a.m., a los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y del Interior, Alicia Arango; al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez; al comandante del Ejército Nacional, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; al Jefe del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, coronel Milton Fajardo Guevara; al director General Nacional de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen; para tratar el tema del seguimiento Informático por parte del Ejército Nacional

Fueron vitados a esa sesión virtual, el fiscal y procurador generales de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y Fernando Carrillo Flórez, respectivamente.

También a las 9:00 a.m., La Comisión Tercera citó a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, para tratar el impacto en las finanzas empresa por la caída del precio del petróleo, comportamiento del crudo en el mercado, los efectos del Covid 19 y las medidas adoptadas

A la reunión virtual fue invitado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

A la misma hora, la Comisión Quinta tiene previsto realizar el debate virtual sobre la situación de las pequeñas y medianas industrias especialmente de los sectores textil y de calzado, tras la emergencia del Covid-19 en Colombia, asisten como invitados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo.

Desde las 10:00 a.m., la Comisión Cuarta invitó a los presidentes de Bancoldex, Javier Díaz; de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; de ACOPI, Rosmery Quintero y de Finagro, Dairo Estrada.

La plenaria

La sesión plenaria fue convocada a las 3:00 p.m. para tratar la urgencia de recursos para la red hospitalaria en Colombia, con presencia de los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez; de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, y la directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, Diana Isabel Cárdenas Gamboa.

Jueves 14 de mayo

La Comisión Tercera citó a los ministros de Transporte, Ángela María Orozco, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para tratar los efectos económicos que atraviesa el sector de transporte terrestre intermunicipal, derivados de la suspensión de la actividad como medida para contrarrestar el Coronavirus. El debate está programado para las 9:00 a.m.
A la sesión fueron invitados los gerentes de las empresas transportadoras: Coopetrán, Expreso Brasilia, Berlinas del Fonce, Expreso Bolivariano, Coomotor, Velotax, Omega y a las agremiaciones: Cámara de Transportadores de Pasajeros de la ANDI y a la Asociación Nacional de Transportadores, Asotrans.

Por su parte, la Comisión Séptima, desde las 10:00 a.m., dará lugar al ‘Foro virtual del proyecto que busca reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores’; asistirán el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entre otros.

Viernes 15 de mayo

La agenda concluye el viernes 15 de mayo, con la Comisión de Ordenamiento Territorial, la cual tratará desde las 9:00 a.m. la venta de Electricaribe, su división en dos empresas y la conversión en Caribe Mar y Caribe Sol, A la sesión fueron citados, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García; la señora Gerente de la Agencia Especial Interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas.

A esa sesión fueron invitados los gremios del sector energético en la Costa Atlántica.

La Comisión Sexta tiene previsto escuchar a los ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Educación, María Victoria Angulo, acerca de los resultados e informe de las medidas tomadas frente al Covid 19. La sesión virtual será desde las 10:00 a.m.