La determinación obedece a los sobrecostos que se presentaron en kits alimentarios distribuidos en medio de la pandemia.

toneladas alimentos

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 16.637 millones de pesos contra el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, al igual que contra cuatro subdirectores de la misma entidad y 35 proveedores de kits de alimentos. 

El ente de control fiscal tomó la decisión al advertir sobrecostos, faltantes en cantidad y entregas incompletas de mercados destinados a personas afectadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19. 

La Contraloría precisó que las irregularidades se dieron en 89 órdenes de proveeduría emitidas por Gestión del Riesgo para la entrega de estos kits de alimentos de asistencia humanitaria de emergencia, conforme a la declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país y en la ciudad de Bogotá.

“Se pudo establecer la ocurrencia de sobrecostos, y/o cantidades faltantes (menor gramaje o mililitros en elementos como leche, arroz, pasta, sal, panela, fríjol, lenteja, chocolate y aceite) y/o unidades faltantes de ciertos productos (fríjol y chocolate), y/o kits no entregado”, señaló la Contraloría.

Otra de las presuntas irregularidades tiene que ver con que en algunos casos no se cumplió con llevar los mercados puerta a puerta. En ese sentido, el organismo de control dijo que es evidente que se vienen pagando sumas superiores a las que corresponden al suministro efectivamente prestado. 

Los subdirectores de la Unidad de Gestión del Riesgo María Grisela Benítez Ospina, Fernando Carvajal Calderón y Ariel Enrique Zambrano Meza, también fueron vinculados al proceso por los mismos hechos.

El organismo de control explicó que la entidad afectada por el detrimento patrimonial es el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, fideicomiso estatal constituido como patrimonio autónomo y que es administrado por La Previsora S.A.