La paz personal y social del ser humano, debe ser construida sobre la armonía de cinco pilares o cinco estructuras básicas, a saber: la espiritual, la física, la emocional, la intelectual y la social.
La espiritual: la esencia de la vida humana o sea la vida real se vive en el nivel espiritual.
El Físico: el cuerpo, el hogar y el país son esenciales para construcción de nuestra personalidad.
Emocional: Las emociones y los sentimientos son los que le dan color a nuestras vidas. Ellas revelan la verdad de nuestra forma de vida. Somos motivados por las emociones.
La Intelectual: El pilar intelectual del ser humano le permite entenderse así mismo, razonar y lo lleva a vivir en sociedad en armonía. El principal valor de la inteligencia humana es indicarnos como actuar cuando no sabemos qué hacer. Nos permite construir la dignidad humana.
La Social: El ser humano es un animal social. El hombre es un ser de relaciones. Cuando se relaciona con otras personas lo hace a sabiendas de que son creaturas emocionales.
Estas estructuras básicas deben ser conocidas por el hombre. Este, debe saber cuáles son sus necesidades o las ausencias que tiene; el conocimiento que se tiene de la ausencia pasa a ser una tranquilidad del espíritu. El conocimiento de una necesidad indica la falta de algo bueno, éste es un conocimiento objetivo; es algo que completa o perfecciona a la persona. Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, formula una teoría de la jerarquía de las necesidades humanas y plantea que en la medida de que se satisfagan las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. La agrupación de estas necesidades es arbitraria, y estas son:
Las necesidades espirituales: Los seres humanos somos seres espirituales y reconocemos que hay un ser( o un espíritu) creador y que sostiene con su Amor la armonía del universo, además justo. Estas necesidades espirituales pueden ser las siguientes:
➢ Desarrollar un sistema de creencias que den sentido a la vida humana. Necesidad de sentido.
➢ Tener un compromiso con Dios, a través del Amor, que nos ayuda a transformar y construir nuestra vida.
➢ Desarrollar y construir nuestro ser superior, o Alma como eje central de nuestra humanidad.
➢ Desarrollar nuestra auto-estima al saber que somos altamente valorados por Dios.
➢ Mantener nuestra sobrevivencia a través de la procreación de hijos que llevan nuestros rasgos y nuestra herencia humana.
➢ Necesidad de reconciliación. El ser humano necesita reconciliarse, de cerrar el círculo de su existencia y vencer el resentimiento. Para la cura del resentimiento está el perdón.
➢ Necesidad de verdad. Platón, definió al ser humano como un ser que desea conocer la verdad, que siente la necesidad de conocer la esencia de las cosas.
➢ Necesidad de libertad. El ser humano tiene necesidad de liberarse de todo cuanto lo enajena y le mantiene en un estado subordinado.
➢ Necesidad de cumplir el deber. La persona sufre un malestar interior cuando percibe que no ha realizado sus obligaciones.
Las necesidades físicas son:
➢ La necesidad de alimentarse, la necesidad de eliminación intestinal y renal. La necesidad de moverse, de trabajar o producir, de descansar, de dormir. La necesidad de una vivienda con confort. La necesidad de higiene.
➢ Necesidades de empleo digno y bien remunerado. Necesidades de propiedad privada, necesidades de salud.
➢ Necesidad de protección física y jurídica de los bienes privados.
Las necesidades emocionales son:
➢ En lo individual, en lo familiar y en lo social. En lo social, la cooperación, la autoridad moral, la justicia social, la aceptación.
➢ Libertad, independencia, logros personales, aprecio, reconocimiento, confianza, dignidad, fama etc. etc.
➢ Ser amado, conocerse a sí mismo, sentirse útil, desarrollarse, compartir sus sentimientos.
Las necesidades intelectuales son:
➢ El significado de la vida, el conocimiento científico y académico, la meditación.
➢ Deberes políticos, colectivismo, compañerismo y humanitarismo.
Cuando el hombre entiende y conoce sus necesidades y dónde inician, puede comenzar adquirir entendimiento de sí mismo. El hombre es el corazón de la paz. La conducta moral implica vivir virtuosamente y pensar primero en el bienestar de los demás. La paz es el trabajo del hombre. ¿Sera que el Sr. Presidente, Juan Manuel Santos C. y los funcionarios de su gobierno, más los negociadores de las FARC en la Habana, y la guerrerillada campesina saben lo que es construir un proceso de paz? O aceptemos que estamos ante el fin del conflicto armado interno y no en un proceso de construcción de paz.
¿HABRA PAZ?
Vivir es ser real. Eso es posible cuando se hace algo que va a dar resultado. Lo contrario es engañarse. Dios es la única fuente de paz. De esa fuente, dos elementos son más que suficientes para la paz social o política, y estas son la justicia y la bondad. El egoísmo es el enemigo número uno de la paz. En Colombia solo ha existido egoísmo con los más necesitados de nuestro pueblo, por parte de la oligarquía “Bogotana”, de la oligarquía “Costeña” y de la oligarquía “Paisa”, además de su enfrentamiento. No somos, ni nos vemos como hermanos de sangre. De ser lo no se necesitaría la ley para construir la equidad, la justicia y la solidaridad. La narco guerrilla de las FARC no serían tan sanguinaria con sus “hermanos”.
Todas las personas son amantes de la paz, pero no todas son gestoras de ésta. ¿Y cuáles son estos enemigos? La avaricia, la ambición, la ira y el orgullo, solo por nombrar unas cuantas. Pero no será que estas son las que más se identifican con las FARC y los mal llamados agentes de la paz de Santos? Y si no son gestores de paz, por lo menos, si serán conciliadores de paz? Los negociadores de las FARC en la habana, con tanta habladuría, no han hecho otra cosa que ahogar la sabiduría y la realidad de la vida. Hoy la paz está de moda, tenemos que ser pacifista de Santos y las FARC.
Ante los apabullante casos de corrupción, de narcotráfico, de explotación económica de las clases sociales más necesitadas, de falta de moral, de falta de un Dios en nuestras vidas, falta de honradez en todos los aspectos, económicos, intelectuales, morales etc. etc., no creo que vallamos a construir un orden social y político más ético que el que tenemos y que nos mantiene en conflicto, y menos que vallamos aceptar que la narco guerrilla de las FARC nos quiera conducir a ser un apéndice del comunismo internacional.
Capitán de Fragata (RA)
ANGEL GABRIEL CONDE ROMERO.
- No. 73.072.806 de Cartagena (Bol.).