Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes fueron citadas para este martes y miércoles respectivamente con el fin de discutir la política pública del Gobierno sobre paz y refrendar los nuevos acuerdos logrados en La Habana.

A los debates fueron citados el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Los voceros del No también tendrán la posibilidad de asistir a la sesión y expresar su posición sobre la negociación que se adelantó con la guerrilla.

El ministro Cristo aseguró que “es muy importante el acto político que hará el Congreso de la República, pero también esperamos que en los Concejos Municipales de muchos sitios del país, al igual que en las Asambleas Departamentales, se haga esa refrendación”.

Y dijo además: “el nuevo acuerdo debe significar que esa inmensa mayoría del pueblo colombiano cicatrice las heridas, hay un mejor acuerdo que interpreta a los del Sí y a los del No y esperamos que ese acuerdo se refrende en el corazón de cada colombiano para avanzar hacia la reconciliación”.

Inmediatamente se refrende el nuevo acuerdo de paz, el Gobierno comenzará a presentar las leyes para iniciar la implementación.

A manos del legislativo llegarán mínimo 10 proyectos para tramitar de forma prioritaria.

La más urgente será la ley de amnistía, que les otorgará seguridad jurídica a los integrantes de las Farc para su desplazamiento a las zonas veredales de concentración y para su posterior desmovilización.

De igual forma, se llevará una iniciativa para darle vida a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que contiene las bases para el juzgamiento de los actores del conflicto armado.

Otro proyecto planteará la reincorporación de las Farc a la vida política y les permitiría crear un partido para competir en todos los procesos electorales.

También habrá normas para suspender la captura y evitar la extradición de los guerrilleros por el delito de narcotráfico, además de una iniciativa que creará los mecanismos para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de desaparecidos

 

.