En el Congreso Ultimas Noticias

Congreso aprobó Ley de Financiamiento sin necesidad de conciliación

Escrito por Politika 2

BOGOTA, 19 de diciembre. El Congreso de la aprobó el proyecto de Ley de Financiamiento que tan sólo aportará para financiar los programas sociales en el 2019, unos $ 7.1 billones.

Las plenarias de Cámara y Senado del Congreso de la República aprobaron la Ley de Financiamiento con la que el Gobierno espera recaudar cerca de 8 billones de pesos en el 2019 para subsanar parte del déficit fiscal de 14 billones de pesos que faltan en el presupuesto del próximo año.

La polémica Ley de Financiamiento del gobierno de Iván Duque acaba de ser aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, mientras que anoche pasó en la de Senado.

La cámara baja, con 97 votos a favor y 51 votos, aprobó acoger el texto aprobado por el Senado en la noche del martes.

Al acoger el texto de la Cámara Alta, el proyecto no necesita ir a conciliación, pasa directamente a sanción presidencial, la cual se tiene que dar antes de terminar el año para que entre a regir el primero de enero de 2019.

Con el nuevo proyecto el Ejecutivo pretende recaudar unos 8 billones de pesos, casi 1 billón más de los que se preveía hasta la semana pasada.

Finalmente se aprobaron 124 artículos de la ley de financiamiento, los 112 originales de la ponencia más 12 artículos nuevos que fueron incluidos.

Entre los artículos aprobados está la renta para personas naturales, y el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas para la tributación y el impuesto al patrimonio.

De igual manera, el Senado aprobó la sobretasa transitoria al sistema financiero del país: así, el próximo año pagarían 4 puntos por encima de lo que pagan las demás empresas, es decir, quedarían pagando lo mismo que este año (37%). Y en el 2020 pagarían y 2021 pagarían tres puntos adicionales a la renta de personas jurídicas. El impuesto solo sería por tres años.

También se aprobó el artículo que penaliza a los evasores de impuestos. El director de la Dian, José Romero Tarazona, dijo que estos delitos fiscales deben ser castigarse, por cuanto se están apropiando de dineros que le pertenecen al fisco.

El proyecto inicial que fue presentado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que buscaba gravar con un IVA del 19% a todos los productos básicos de la canasta familiar y realizar una devolución de $ 51.300 a las familias más pobres, no fue respaldado y fue una dura derrota para el Gobierno nacional.

Tampoco fue respaldado el artículo que pretendía gravar las pensiones, el impuesto al consumo a las motocicletas y una reducción en los topes para el pago del IVA a los trabajadores que tienen contratos de prestación de servicios.

La Ley de Financiamiento establece una normalización de los bienes de colombianos en el exterior con una tarifa del 13% y aportará un billón de pesos.

En renta para las personas naturales se establece que los colombianos que tengan ingresos mensuales de menos de 4.8 millones de pesos no cambia el sistema y las tarifas más fuertes se aplicarán para ingresos de más de $ 33 millones de pesos con una tarifa del 33% y hasta llegar a un máximo del 39%.

El Impuesto al patrimonio para las personas naturales se aplicará para capitales superiores a los 5.000 millones de pesos con una tarifa del uno por ciento y por tres años de vigencia.

En la ponencia se mantiene el impuesto plurifásico a la cerveza y gaseosas, pero se determinó que para los tenderos cuyas ventas sean inferiores a los $ 2.720 millones y se acojan al Régimen Simplificado no tendrán que pagar el IVA del 19%.

Se aprobó un impuesto del consumo del 2% en la venta de vivienda de más de 918 millones de pesos, excluyendo los predios rurales.

También se va a crear un impuesto a los dividendos de más de $ 10.200.000 y remesas que sean superiores a 7.5 millones que van a representar $ 821.000 millones.

En materia penal se contempla cárcel de 5 a 9 años para la omisión de bienes y por la defraudación al fisco colombianos de 4 a 8 años.

Durante el debate se aprobaron 13 artículos entre los que se encuentra establecer un impuesto a los modelos webcam, y a quienes ingresen a estas plataformas, se crea a una comisión para revisar los alcances de las zonas francas, el impuesto del timbre para la salida del exterior de 15 dólares y establecer el cobro de un dólar por cada tiquete que se venda a nivel internacional, cuyos recursos serán utilizados para combatir la explotación sexual de niños y niñas.

Otro artículo aprobado fue el establecimiento de una sobretasa de renta de 4 puntos adicionales que pagarán los bancos y que aportarán 2 billones de pesos en tres años.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia que fue avalada por el senado para evitar la conciliación.

Luego de que este martes antes de la medianoche el Senado aprobara el proyecto de ley, tras iniciarse el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó una propuesta para acoger ese mismo texto aprobado por los senadores, con lo que, sin terminar la discusión en esa corporación, la plenaria le dio el visto bueno a la ley.

Plenaria del Senado, durante la discusión de la ley de financiamiento.

Los últimos cambios hechos al articulado establecen la sobretasa a la renta del sistema financiero con una tarifa de 4%, gravamen que será de carácter transitorio y que disminuirá a 3% a partir del segundo año.

También fue aprobado el IVA plurifásico a las cervezas y a las bebidas azucaradas, al que se le estableció un periodo de transición de dos meses para su implementación. Según estimaciones de Bavaria, esto aumentaría entre 10 y 15% el precio final de las cervezas a los consumidores.

Las mayores tarifas en el impuesto de renta para quienes ganan mensualmente más de 33 millones de pesos, el impuesto a patrimonios líquidos superiores a 5.000 millones de pesos, y el impuesto al consumo para la compra y venta de casas o apartamentos, nuevos o usados, cuyo valor supere los 918 millones de pesos, también fueron aprobados.

El retiro del límite a la ampliación de personal en entidades como la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, la Auditoría y la Dian, a pesar de la polémica que generaba al ser calificada por la oposición como una puerta hacia la mermelada, también fue aprobado.

Dentro de los artículos nuevos se incluye un agente retenedor de IVA para las plataformas de pornografía a través de web cam. Otro establece que de la tarifa de timbre por salida del país que se cobra en el precio de los tiquetes aéreos internacionales, que se estableció en 15 dólares, un dólar se destinará al ICBF para financiar los programas de lucha contra la explotación sexual infantil.

El proyecto ahora pasa a sanción presidencial y sus efectos se comenzarán a aplicar a partir del primero de enero de 2019.

  1. Se acogieron nuevas tarifas de impuesto a la renta para quienes ganan más de 33 millones de pesos mensuales
  2. Habrá impuesto para patrimonios líquidos de más de 5.000 millones de pesos. La tarifa será del 1 por ciento y será transitorio, es decir, por 3 años
  3. Habrá IVA plurifásico (es decir, en varias etapas de la cadena desde la producción hasta el consumidor final) para las bebidas azucaradas y las cervezas.
  4. Para solucionar el problema de recoger este IVA en la etapa final, cuando se trate de tenderos o pequeños negocios, se acordó que este tipo de negocios, como se acogen al nuevo régimen Simple contemplado por la Ley de Financiamiento, no tendrán que pagar impuestos adicionales.
  5. Se acordó nuevamente un periodo de normalización tributaria para los colombianos que tienen capitales en el exterior y que no han sido declarados en el país. En este caso, se incluyó un artículo que penalizará con cárcel a quienes hayan evadido impuestos por más de 8.600 millones de pesos. Quienes cometan esta infracción por debajo de esta cifra, no tendrán pena privativa de la libertad siempre que paguen y se pongan al día con los impuestos.
  6. Quienes giren al exterior las utilidades obtenidas por sus empresas y negocios en Colombia tendrán que pagar un impuesto de 7,5 por ciento.
  7. Los dividendos por encima de 10,2 millones de pesos tendrán que pagar un impuesto del 15 por ciento
  8. Habrá un impuesto al consumo para la venta de bienes inmuebles urbanos cuyo valor supere los 918 millones de pesos. Aquí están incluidos apartamentos, casas, lotes, bodegas, oficinas, etc. Se elimina este cobro para las ventas de lotes destinados a la construcción de vivienda VIS o VIP, así como para lotes destinados a equipamientos urbanos tales como hospitales, clínicas o colegios.
  9. Habrá incentivos de exención en el pago de renta para las nuevas empresas de economía naranja que inviertan más de 150 millones de pesos en tres años y que generen al menos 3 empleos.
  10. Habrá incentivos a los nuevos proyectos del sector agropecuario, quienes no tendrán que pagar renta por 7 años. Se permitió que los requisitos de capital puedan ser cumplidos en caso de productores y campesinos agrupados en cooperativas o asociaciones.
  11. Habrá incentivo al turismo para la construcción de nueva infraestructura hotelera, y se extendieron los beneficios a proyectos como muelles náuticos, parques temáticos y proyectos eco y agroturismo.
  12. Se adoptó una tasa adicional de renta para el sector financiero que tendrá un cobro gradual: 4 puntos para el primer año (2019) y tres puntos para los dos siguientes años (2020 y 2021). Esta sobretasa tendrá un carácter temporal.

Otros 13 artículos que tenían el aval del Gobierno también fueron aprobados por el Senado, entre ellos:

Para los contratistas se mantiene como está el pago de IVA hasta hoy.

Habrá un régimen de transición de 2 meses para la implementación del IVA plurifásico.

Se mantienen las condiciones de la norma actual para el etanol.

Retiran retefuente a entidades descentralizadas.

Régimen de transición de un año para régimen simple en recaudo del ICA.

Las telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y otras quedan por fuera de la economía naranja y se redujo inversiones de 300 millones a 150 millones para aplicar a incentivo de eco naranja. Las grandes firmas no recibirán incentivo (altos ingresos).

Se aprobaron 11 artículos nuevos con el aval del Gobierno.

Se crea una comisión que va a estudiar desde lo financiero, técnico, legal todo lo que tiene que ver con zonas francas en Colombia.

Se establece el agente retenedor para recaudar impuesto en plataformas de webcam para que puedan pagar.

Excluyen de la obligatoriedad de declarar como contribuyente a organismos de acción comunal (JAC)

Se deja establecido a nivel general el Timbre de salida del país para vuelos internacionales a la misma tarifa de hoy 15 dólares

Conceptos emitidos por la Dian tienen carácter vinculante

IPS intervenidas por la Supersalud: se permite que puedan deducir de la renta la cartera que esté reconocida por el agente liquidador.

Dividendos: se hace claridad que dividendos que ya se hayan declarado este año, no serán sujeto de nuevo impuesto

La renta de los diplomáticos se deja igual.

Un dólar de impuesto a los tiquetes internacionales irá al ICBF para prevención y lucha contra la trata de personas.

Al final, estos son los impuestos que ya se habían aprobado en ambas plenarias:

Inmuebles urbanos por encima de 918 millones de pesos pagarán un impuesto de 1%.

IVA plurifásico a la cerveza y bebidas azucaradas a negocios que facturen más de 2.800 millones de pesos al año.

Cambios en las tarifas de impuesto a la renta a sueldos de más de 33 millones de pesos mensuales.

Dividendos de más de 10,2 millones de pesos pagarán impuesto de 15%.

Envío de utilidades al exterior quedaran gravadas con una tasa de 7,5%.

Impuesto transitorio por 3 años del 1% a patrimonios de más de 5.000 millones de pesos.

Nuevo periodo de normalización tributaria.

Vía Reporteros Asociados del Mundo, Ruben Darío Mejía Sánchez,  somos MedialCo

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario