La reforma constitucional, aprobada en último debate por la Plenaria del Senado, introduce cambios en la forma en que se han venido distribuyendo las regalías por cuenta de los proyectos minero – energéticos en el país.

Con lo aprobado se incrementan los recursos para los municipios productores y, también, para los que registran mayores necesidades insatisfechas.

«Las regiones productoras que tenían un 11%, pasan a tener un 20%. Los municipios que producen van a tener un 5% adicional, un anticipo. Los municipios pobres que tenían un 11%, van a tener un 15%, es decir, una mejora entre el 60% o el 70% en sus ingresos para que puedan superar sus necesidades básicas insatisfechas», señaló la senadora ponente, Paloma Valencia.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, sostuvo que por primera vez en dinero de las regalías, tendrá un uso en el medio ambiente que suma un 5%.

«Esta reforma (…) recoge todas las necesidades. Una repartición que busca disminuir la pobreza, que busca mayor porcentaje para el medio ambiente y mayor porcentaje para las regiones productoras de Colombia», expresó la ministra a Blu Radio

En materia de ciencia y tecnología, los recursos por regalías pasarán de 9,5% a 10%. En el caso de la paz, quedará en 7%

Actualmente, el presupuesto de regalías está cerca a los 24 billones de pesos, para los años 2019 y 2020, según explicó la ministra de minas y energía.

Esta reforma constitucional pasa ahora a conciliación, la inversión en los departamentos se mantendrá en un 34%.