Orden Público Ultimas Noticias

Confirmado: Guacho fue dado de baja

Escrito por Politika 2

Walter Patricio Arizala Alias Guacho fue dado de baja este viernes según lo confirmó el presidente Iván Duque.

Guacho, el hombre mas perseguído de las Farc en disidencia por los gobiernos de Colombia y Ecuador, está el responsable de los más atroces crímenes en el sur occidente del país y la zona del Pacífico.

Luego de la masacre de ocho campesinos en la vereda El Tandíl de Tumaco ocurrida el 5 de octubre de 2017, el nombre de Guacho Paso a ser prioridad. En un principio, las autoridades responsabilizaron del hecho a los integrantes del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc comandado por alias Guacho. A partir de ahí el Estado enfocó todos sus esfuerzos para buscar y dar con el paradero del guerrillero de las Farc quien se negó a participar del proceso de paz y por el contrario se alió con los cárteles mexicanos para extender el terror y dominar el narcotrafico.

Unos días después el propio Guacho dio la cara y en una entrevista con Noticias RCN, negó su responsabilidad por lo ocurrido en Tumaco y afirmó que después de estar 10 años en las Farc, donde llegó a ser mando medio, decidió dejar a un lado el proceso de paz y comandar su propio grupo disidente al que autodenominó frente Oliver Sinisterra.

“Este frente cuenta con unas 250 unidades armadas más las milicias que tenemos por fuera”, dijo “Guacho” en el momento de la entrevista.

En enero de 2018, un carro-bomba estalló al frente del comando de la Policía de San Lorenzo, departamento de Esmeraldas, Ecuador. El ataque dejó 13 policías heridos y cuantiosas pérdidas materiales y el grupo liderado por Guacho fue señalado por las autoridades de ambos países como los responsables del ataque.

Dos meses después, el frente Oliver Sinisterra volvió a atacar a la Fuerza Pública de Ecuador y con un explosivo que fue detonado al paso de una patrulla de la Infantería de Marina cerca al poblado de Mataje, a pocos minutos de San Lorenzo. El atentado dejó tres marinos sin vida y le causó heridas a otros siete.

Pocos días pasaron para que “Guacho” y su gente quedaran en los capítulos más oscuros de Colombia, luego del secuestro y posterior asesinato de avier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, quienes se encontraban en zona de frontera realizando un reportaje sobre la seguridad en esa región.

Desde ese entonces, Colombia y Ecuador doblaron sus esfuerzos para ubicar al líder disidente y en el departamento de Nariño, específicamente en zona rural de Tumaco, fueron insertados más de 10 mil soldados para ubicar al objetivo.

La racha de ataques de la Oliver Sinisterra continuó y en julio de 2018, milicianos de esa estructura ilegal emboscaron y mataron a tres funcionarios del CTI de la Fiscalía que se dirigían a Tumaco en una camioneta de la institución.

Desde entonces más de 9 meses de operativos, no daban resultado y hasta confusiones en las informaciones, llevaron al gobierno a desmentir la versión de haber sido herido de muerte.

Aunque el principal logro de las autoridades fue la muerte de “Guacho”, Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aérea y Fiscalía cumplen más de nueve meses de operativos contra el frente Oliver Sinisterra y según las mismas autoridades, esa ofensiva ha logrado decenas de capturas de supuestos integrantes de esa organización ilegal y la incautación de más de 75 toneladas de droga que al parecer pertenecían a ese frente.

Sin embargo, aparte de Guacho, El Ejército ya había reportado la muerte de Héctor David Segura Palacios, alias David, hombre de confianza de Guacho y uno de los principales cabecillas de la Oliver Sinisterra, quien además era uno de los objetivos de alto valor para el Gobierno.

El Presidente Duque explicó que luego del operativo de las fuerzas conjuntas desplegadas en la zona en las selvas de Llorente en Tumaco fue dado de baja.

Para este operativo se invirtieron varios meses y se logró infiltrar a la organización terrorista con al menos tres personas e interceptar las señales celulares de por lo menos 15 teléfonos pertenecientes a hombres de Guacho.

—Con información de Presidencia  e ifmnoticias.com somos   MedialCo

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario