• El Mandatario subrayó que aunque ha transcurrido solo el 8 por ciento del tiempo previsto para la implementación, son claros los avances del “Acuerdo de Paz más complejo suscrito en el mundo en los últimos 30 años”.

 

  • “El apoyo de la comunidad internacional en el proceso de paz y en la implementación del Acuerdo Final con las FARC ha sido determinante”, subrayó el Jefe del Estado luego de una reunión a la que asistieron los ex presidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, delegados del antiguo grupo guerrillero y del Gobierno.

 

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que este año será el año del afianzamiento institucional y democrático de la paz, y dijo que trabajará por ese propósito hasta el último día de su gobierno.

El Mandatario encabezó en Cartagena una reunión del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), con la participación de los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, así como delegados del Gobierno y de las FARC.

“Trabajando con determinación, los colombianos haremos de este, el año del afianzamiento institucional y democrático de la paz”, expresó el Jefe del Estado, quien calificó como muy fructífera la reunión celebrada en la Gobernación de Bolívar.

El Presidente manifestó que “construir paz y dejar atrás para siempre las divisiones, los odios, la intolerancia y la violencia es el gran y hermoso desafío que el gobierno, las FARC, el Estado y sobre todo los colombianos, debemos asumir”.

“Por mi parte ratifico mi compromiso absoluto con la paz para Colombia y en ese propósito voy a trabajar hasta el último día de mi gobierno”, sostuvo.

Explicó que “hoy, transcurrido menos del 8% del tiempo previsto para la implementación del Acuerdo Final de Paz, los avances son claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz”.

No obstante advirtió que esos logros “no nos mueven a complacencias sino por el contrario, nos incentivan a trabajar de manera más ardua para continuar en la implementación efectiva del Acuerdo final y asegurar una paz estable y duradera”.

Señaló que en la reunión de este jueves se revisaron “tanto avances como retos y prioridades en los tres pilares de la construcción de paz estable y duradera que queremos para Colombia. Primero, la Seguridad. Segundo, la reconciliación y la convivencia. Y, tercero, las oportunidades que la paz trae a los colombianos”.

El Presidente Santos recordó que la Secretaría Técnica que brinda el Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), presentó en noviembre último su primer informe de seguimiento y consideró que “el Acuerdo desarrolla, más que ningún otro acuerdo de paz, medidas procedimentales y mecanismos de salvaguardia mutua, verificación, resolución de disputas entre las partes y apoyo internacional”.

Además, destacó que para el Instituto, “se ha alcanzado un progreso significativo” y “el ritmo de la implementación del Acuerdo en los primeros meses del proceso es equivalente o más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales analizados por el Kroc”.

Indicó que este año se trabajará “en el pleno funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que permitirá conocer la verdad, impartir justicia y reparar a las víctimas del conflicto”.

En ese sentido anunció que antes del 15 de enero posesionará a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) “para que puedan iniciar sus labores lo más pronto posible”.

Añadió que en segundo lugar habrá “un debate político de altura y con plenas garantías de seguridad para que todo colombiano materialice con su conducta la decisión de proscribir para siempre la violencia como instrumento para tramitar diferencias políticas”.

Y en tercero, habrá “una gran convocatoria ciudadana nacional por la causa de la reconciliación y contra la violencia que tendrá lugar en todos los territorios del país”.

Subrayó que la protección de los líderes sociales es la primera prioridad del Gobierno y para ello se creó un nuevo sistema de alertas tempranas, más ágil y eficaz y se instruyó a gobernadores y alcaldes para que, en su condición de agentes del presidente en materia de orden público, prioricen la protección de los líderes sociales.

“Y, finalmente, con el cabal aprovechamiento de las oportunidades que, para víctimas, excombatientes, empresarios y comunidades, están ahora abiertas gracias a la paz que con tanto tesón hemos conquistado”, puntualizó.

El Presidente de la República recordó que los ex presidentes González y Mujica participan desde marzo de 2017 en esta comisión y declaró que “han sido un apoyo constante y fundamental en la verificación de la implementación del Acuerdo de Paz”.

Resaltó que “el apoyo de la comunidad internacional en el proceso de Paz y en la implementación del Acuerdo Final con las FARC ha sido determinante (…) para la construcción de paz y la puesta en marcha del Acuerdo de Paz más complejo suscrito en el mundo en los últimos 30 años”.