El proyecto de Ley con ponencia del senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) cuenta con el apoyo de más de 50 legisladores y los 32 Gobernadores de Colombia.

Una respuesta de orden legislativo recibieron este miércoles 11 de abril desde el Congreso los 32 Gobernadores de Colombia, en su abierta solicitud al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de “no darle más largas al fortalecimiento de la descentralización, con el propósito de enfrenar con éxito los retos y oportunidades del posconflicto.

As{i se desprende de un proyecto de Ley con ponencia del senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) que colocó la construcción de la regiones Especiales de Planificación, que a esta altura del 2018 se implementan en la zona Caribe, Andina y Pacifica, al tiempo que se busca extenderla a la zona Amazónica y el Eje Cafetero.

“Los gobernadores y alcaldes del país son mendigos de lunes a viernes en Bogotá. Los fines de semana son mandatarios locales en sus regiones”, comentó el senador Juan Manuel Galán, a cuyas palabras se unió el presidente del Congreso Efraín Cepeda (Partido Consrrvador) quién llamó la atención del Gobierno y la Comisión de Asuntos Constitucionales de “colocarle dientes” a la descentralización por vía legislativa, que le permita en el caso particular de la región Caribe, dar un salto cuantitativo y cualitativo en los próximos años.

“Aplaudimos la batalla del Gobernador del Atlántico Eduardo Verano en favor de la construcción de la región Caribe”, anotó el senador Efraín Cepeda, tras insistir que el proyecto de ley a estudio y debate la comisión primera busca hacer justicia administrativa en materia de ordenamiento territorial, tendiendo como protagonista a las regiones.

M{as adelante, el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) aplaudió  la aprobación de una proposición –fruto del debate- presentada por distintas bancadas, para que el articulado del proyecto de Ley de crea y fortalece las  que reglamenta las regiones especiales de reglamentación, sea analizada en detalle por una subcomisión.

Esta subcomisión, por designación del presidente de la comisión primera Roosvelt Rodríguez (Partido de la U) quedo integrada por un senador de cada una de las bancadas en la célula legislativa a saber: Armando Benedetti (Partido de la U), Juan Manuel Galán (Partido Liberal y ponente), Claudia López (Alianza Verde), Alexander López (Polo Democrático, Jaime Amin (Centro Democrático), Germán Varón (Cambio Radical),  Carlos Alberto Baena (Partido Mira) y Doris Vega (Opción Ciudadana).

El debate y estudio de la iniciativa continuará el próximo martes 17 de abril, en la comisión primera del senado. Fuentewww.senado.gov.co