Miembros del Gobierno colombiano, viajaron esta semana a Haití, con el fin de identificar los cuerpos de los tres exmilitares muertos en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse. 

El NOTICIERO NACIONAL DIGITAL estableció que los delegados harán dicha visita esperando identificar los cuerpos y así adelantar todo el trámite de repatriación.

Por ahora, no se sabe en qué condiciones se encuentran loscuerpos, ya que han pasado más de tres meses del atentado contra el presidente de Haití en su casa.

El ataque al presidente Jovenel Moïse se registró el 7 de julioEn la planeación y ataque habrían participado21 exmilitares colombianos, los cuales habrían sido contratados por empresarios y dirigentes políticos de ese país.

En la actualidad, hay 18 exmilitares detenidosy según sus familiares se encuentran en “pésimas condiciones que vulneran los Derechos Humanos“. 

No obstante, el recién posicionado Gobierno de Haití ha pedido a las Naciones Unidas(ONU), investigar el asesinato de Moïse. “Solicitamos formalmente la asistencia judicial de la ONU, es una prioridad de mi gobierno para toda la nación. Este crimen no debe quedar impune y los culpables, todos los culpables, deben ser castigados”, indicó el primer ministro de esa nación, Ariel Henry, hace casi un mes en la sesión número 76 del organismo internacional.

Desde Colombia, Nathlay Andrade –esposa del teniente coronel Carlos Guerrero en entrevista con este medio digital, ha solicitado el acompañamiento del Gobierno colombiano para los familiares detenidos en Haití. “Queremos saber cuál es su estado de salud. Que se les respete sus derechos, en un juicio con todas las garantías procesales”, dijo

Finalmente, el Gobierno Nacional, ha afirmado que está ayudando a las autoridades de Haití a esclarecer los hechos que desataron el asesinato del presidente Jovenel Moïse.