El dinero habría sido destinado a detener una orden de captura en contra del senador
La Fiscalía General de la Nación envió hoy a la Corte Suprema de Justicia una declaración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en la cual manifiesta que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Musa Abraham Besaile Fayad en su proceso ante la Corte, fue provista con cargo a dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba.
La remisión de la declaración de Lyons estuvo a cargo de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se logró tras la diligencia que se cumplió en la ciudad de Mami (Estados Unidos) el pasado jueves 7 de septiembre.
En ella, el hoy procesado exfuncionario le dijo al ente investigador que $600 millones se recibió el exfiscal Gustavo Moreno a cambio de detener una orden de captura en contra del senador Musa Besaile, provenía de dinero que Lyons había desfalcado en la gobernación.
El senador Besaile ya le confesó a la Corte Suprema de Justicia que le pagó $2.000 millones a Moreno para que detuviera una orden de captura en su contra. El congresista ha insistido en que se trató de una extorsión y confesó que el dinero para pagar esa cuantiosa suma lo consiguió a través de un préstamo que le hizo un empresario de Córdoba
Alejandro Lyons se encuentra en Miami trabajando con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo pues es investigado por 20 delitos. Según el ente investigador, durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015), Lyons fue pieza clave en el despilfarro de las regalías de ese departamento.