Así lo informó el Presidente Santos al referirse a los resultados de las Pruebas Saber que se aplicaron en septiembre del año pasado a 2 millones 400 mil estudiantes, de los grados tercero, quinto y noveno, pertenecientes a más de 16.500 instituciones oficiales y privadas de todo el país.

Durante 2016 y en comparación con el año inmediatamente anterior, los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, de los colegios oficiales y privados, alcanzaron los puntajes más altos en toda la historia del registro de las Pruebas Saber, que evalúan sus competencias en matemáticas y lenguaje.

Así lo reveló el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Colegio ‘Carlos Eduardo Vasco’ y de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la Urbanización de Salamanca en Pereira, evento durante el cual estuvo acompañado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; las Ministras de Educación, Yaneth Giha, y de Vivienda, Elsa Noguera, y autoridades civiles de la ciudad y el departamento.

Estudiantes avanzan hacia el puntaje máximo

Las últimas Pruebas Saber se aplicaron en septiembre del año pasado a 2 millones 400 mil estudiantes, de más de 16.500 instituciones oficiales y privadas de todo el país. El puntaje mínimo en cada materia evaluada en las Pruebas Saber es de 100 puntos, el promedio son 300 y el máximo 500.

De este modo, según la evaluación que hizo el Icfes de los resultados de las Pruebas Saber en 2016, los estudiantes de tercero sacaron 313 en lenguaje, con 8 puntos de aumento, y 315 en matemáticas, también con un incremento de 8 puntos.

Entre tanto, los estudiantes de quinto grado obtuvieron 313 puntos en lenguaje, lo que equivale a un aumento de 16 puntos, y 305 en matemáticas, es decir 4 puntos más.

A su vez, los de noveno grado sacaron 307 en lenguaje (subieron 12 puntos) y 313 en matemáticas (aumentaron 17 puntos).

De acuerdo con el Mandatario, esto significa que se registró una mejoría en todos los aspectos, que los estudiantes están por encima del promedio y que avanzan cada vez más hacia el puntaje máximo.

De hecho, agregó, los estudiantes alcanzaron los puntajes más altos en toda la historia del registro de estas pruebas.

Resultados positivos de colegios oficiales

Según el Mandatario, otro resultado positivo es que los colegios del sector oficial mejoraron también en todos los niveles, de la siguiente manera:

Los estudiantes de tercero sacaron 304 en lenguaje (aumentaron 11 puntos) y 306 en matemáticas (subieron 11 puntos).

Los estudiantes de quinto grado obtuvieron 303 puntos en lenguaje (aumentaron 17 puntos) y 296 en matemáticas (incrementaron 5 puntos).

Finalmente, los estudiantes de noveno grado de los colegios oficiales sacaron 298 puntos en lenguaje (crecieron 16 puntos) y 303 en matemáticas (aumentaron 20 puntos).

El Presidente Santos consideró que estas cifras son muy importantes, porque el sector oficial representa el 75 por ciento del total de estudiantes. “Si a ellos les va bien, al país también”, sostuvo.

Regiones que se destacaron

El Jefe de Estado felicitó a regiones a las que antes no les iba tan bien en las pruebas, pero que sorprendieron con sus avances.

Es el caso del Chocó, donde los estudiantes de noveno subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.

Así mismo, Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, que ocuparon los 5 primeros puestos en matemáticas.

Adicionalmente Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura ocuparon los 5 primeros puestos en lenguaje.

Mientras que en Risaralda los estudiantes de tercero, quinto y noveno subieron más de 10 puntos en cada materia.

Fruto del trabajo por mejorar la calidad educativa

Todo esto se ha logrado gracias al trabajo hecho por el Gobierno para mejorar la calidad de la educación, dijo el Presidente Santos al indicar que esta labor se confirma en los resultados de las Pruebas Saber 11 y las Pruebas Pisa.

El Mandatario subrayó la ayuda para este logro de maestros, rectores, padres de familia, secretarios de educación, mandatarios locales y los mismos estudiantes