Con 203 votos del Senado y 128 de la Cámara de Representantes, Carlos Felipe Córdoba fue elegido como el nuevo Contralor General de país.

Córdoba superó en la elección a candidatos como Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera. 

Cabe destacar que en medio de su presentación ante el Legislativo, Carlos Felipe Córdoba había manifestado que buscará implementar el uso de la tecnología con sistema en línea del presupuesto público. “Así se puede ver por el país y los ciudadanos el presupuesto de la República. De esta manera se daría vida a un control real”.

Al momento de presentar sus propuestas para llegar al ente de control, Córdoba afirmó que cree en una Contraloría innovadora y sostuvo que “la recuperación del recurso público en Colombia es un problema del control fiscal”.

Perfil del nuevo Contralor General de la República

Carlos Felipe Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Pereira y tiene un Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El nuevo Contralor General tiene experiencia en el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, lo que le habría ayudado a quedarse con el apoyo de la mayoría del Congreso. 

Carlos Felipe Córdoba se ha desempeñado como director de la Federación Nacional de Departamentos. En dicha entidad se había desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando, para luego ser nombradoAuditor General de la República. Córdoba también se ha desempeñado como Vicecontralor General y Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

El funcionario fue Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría. Además, fue director de Despacho de la Gobernación de Risaralda, Secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Pereira.

Dentro de su experiencia, también se destaca haber sido Coordinador Nacional del Área para la Proyección Social y haber estado en la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de lala Presidencia de la República.