RECIBIRÁ EL RECONOCIMIENTO POR SU GRAN LABOR EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES DE LA CIUDAD.ESPECIALMENTE EN EL MANEJO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL cORONAVIRUS Y EL PAGO DE SERVICIOS PUBLIVOS DE LOS ESTRATOS 1, 2 Y 3 POR DOS MESES DURANTE LA PANDEMIA

CARLOS ALBERTO MAYA LÓPEZ
Alcalde de Pereira 2020-2023

Carlos Alberto Maya López es actualmente el alcalde de Pereira. Nació en la capital
risaraldense el 10 de abril de 1979. Es Contador Público de la Universidad Cooperativa de
Colombia y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.
Hijo del docente y también Contador Público Diego Maya Salazar, y de Amparo López. Es el
segundo de tres hermanos y padre de Isabella.
Se ha desempeñado como profesor universitario, asesor tributario, financiero, contable y
organizacional de 75 compañías. Miembro de las juntas directivas de Megabús S.A. Instituto
de Movilidad, Terminal de Transportes de Pereira, Aeropuerto Internacional Matecaña,
Aguas y Aguas, Empresa de Energía de Pereira, Aseo de Pereira y la Empresa de Servicios
Públicos.
Fue secretario de Hacienda de Pereira en el gobierno de Juan Pablo Gallo de 2016 a 2018,
donde se destacó por su gestión para lograr la devolución de 23.000 millones de pesos a 18
mil pereiranos por concepto de valorización.
Actualmente, avanza en las obras y proyectos de su Plan de Desarrollo “Pereira Gobierno
de la Ciudad | Capital del Eje” que tiene como propósito convertir a Pereira en una ciudad
para la gente, moderna e inteligente.
Fue reconocido como el cuarto mejor alcalde del país según la firma Cifras y Conceptos, en
el manejo de la emergencia sanitaria por Covid-19 publicado por la revista Semana, por sus
decisiones destacadas en el pago de servicios públicos a todas las familias pereiranas de
estratos 1, 2 y 3 durante dos meses, su Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo
de las familias y su Plan de Austeridad en el gasto.

Carlos Alberto Maya López es actualmente el alcalde de Pereira. Nació en la capital risaraldense el 10 de abril de 1979. Es Contador Público de la Universidad Cooperativa de Colombia y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Hijo del docente y también Contador Público Diego Maya Salazar, y de Amparo López. Es el segundo de tres hermanos y padre de Isabella.

Se ha desempeñado como profesor universitario, asesor tributario, financiero, contable y organizacional de 75 compañías. Miembro de las juntas directivas de Megabús S.A. Instituto de Movilidad, Terminal de Transportes de Pereira, Aeropuerto Internacional Matecaña, Aguas y Aguas, Empresa de Energía de Pereira, Aseo de Pereira y la Empresa de Servicios Públicos.

Fue secretario de Hacienda de Pereira en el gobierno de Juan Pablo Gallo de 2016 a 2018, donde se destacó por su gestión para lograr la devolución de 23.000 millones de pesos a 18 mil pereiranos por concepto de valorización.

Actualmente, avanza en las obras y proyectos de su Plan de Desarrollo “Pereira Gobierno de la Ciudad | Capital del Eje” que tiene como propósito convertir a Pereira en una ciudad para la gente, moderna e inteligente.

Fue reconocido como el cuarto mejor alcalde del país según la firma Cifras y Conceptos, en el manejo de la emergencia sanitaria por Covid-19 publicado por la revista Semana, por sus decisiones destacadas en el pago de servicios públicos a todas las familias pereiranas de estratos 1, 2 y 3 durante dos meses, su Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias y su Plan de Austeridad en el gasto.

Entre sus acciones más destacadas se encuentra el Plan 3, 2, 1, 0, con el que el Gobierno de la Ciudad pagó las facturas de los servicios públicos de Energía, Agua, Aseo y Alumbrado Público por dos meses en los estratos 1, 2 y 3.

En su Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias, sus tres ejes se fundamentan en:

ACCESO A RECURSOS ECONÓMICOS, destinando $30.000 millones en créditos para microempresarios e independientes, pequeñas, medianas y grandes empresas.

DESCUENTOS Y PLAZOS EN IMPUESTOS, beneficiando a los comerciantes con el pago de cero pesos en el impuesto de Industria y Comercio durante el año 2020, la ampliación del plazo por 24 meses para el pago de los deberes urbanísticos al sector de la construcción, la reducción del impuesto a la construcción en los estratos 1 y 2 al 70%, 3 y 4 al 50% y los estratos 5 y 6 al 30%, la disminución del 60% en la tasa tributaria para el sector turístico, el descuento de intereses moratorios del 80% en obligaciones tributarias y del 100% en intereses y sanciones, y la ampliación del plazo para el pago en el impuesto Predial.

GENERACIÓN DE EMPLEO, a través de Proyectos de Infraestructura pública, Planes parciales, el programa Calles para mi barrio y andenes para la gente, la construcción de vías rurales y Placas Huella, la modernización de infraestructura educativa, la Mercatón campesina, las convocatorias de Estímulos al sector cultural, las Obras por impuestos y la cosecha cafetera.

Durante su Plan para la Reactivación Económica más de 13.200 empresas han solicitado su reapertura, de las cuales 10.000 aproximadamente han sido aprobadas por el Gobierno de la Ciudad:

875 del sector Construcción, 178 inmobiliarias, 3276 comercio al por mayor y por menor, 1437 de alojamiento y servicio de comida, 814 de manufactura, 185 de Cultura y entretenimiento, 184 de transporte y almacenamiento, 156 actividades financieras y más de 2862 de otros sectores.

Además del cumplimiento del Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias, se estimaron los beneficios tributarios para la construcción de parqueaderos públicos, entre ellos, la disminución del impuesto Predial por 10 años y la disminución del impuesto de Delineación urbana por 2 años para quienes finalicen la construcción del parqueadero antes del 31 de diciembre de 2021.

Se han habilitado 6 trámites en línea y a cero pesos: Estado de cuenta, Nomenclatura, Permiso para la realización de eventos masivos, Estratificación, Vecindad y Riesgos.

En el Plan de Desarrollo quedaron contemplados los siguientes proyectos estratégicos:

  • La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
  • Pereira bilingüe.
  • Sisbén para Perros y Gatos.
  • El Malecón Turístico sobre el río Otún.
  • La construcción de la Alternativa vial a Cerritos.
  • Alumbrado público inteligente.
  • Distritos turísticos y culturales.
  • Pereira como distrito logístico del país.
  • Pereira ciudad 24 horas.
  • Granjas para el habitante de calle.
  • Adecuación de escenarios deportivos.
  • Cámaras de reconocimiento facial.
  • El Banco de tierras.
  • Movilidad eléctrica.
  • El gran parque San Mateo.
  • La Oficina de Gestión de recursos nacionales e internacionales.
  • Y la Clínica de alto nivel de complejidad.