La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, son las entidades encargadas de la operación del Relleno.
Bogota, D.C. 22 agosto de 2017
Luego de visita técnica al Relleno Sanitario Doña Juana, La CAR tomo la decisión de iniciar un proceso sancionatorio contra la UAESP y la Alcaldía Mayor de Bogotá, por encontrar vulneraciones de tipo ambiental al artículo 18 de la resolución 1351 de 2014, donde las entidades en mención se comprometen a desarrollar programas para el manejo ambiental adecuado y eficiente del relleno.
Lo anterior, por cuenta de las denuncias de los habitantes del sector y previa verificación a cargo del personal técnico de la corporación, en donde se encontró proliferación de vectores (mosquitos), malos olores, excesiva saturación en la disposición de residuos y riesgo en la estabilidad de los taludes.
“Encontramos que existe incumplimiento por parte del operador, gracias a que sobrepasó el 80% de las áreas descubiertas autorizadas en la operación de disposición de residuos en la zona de optimización Fase I. Además, observamos un volumen considerable de lixiviados en la zona de optimización Fase II que indica emanación de gases por descomposición de materia orgánica” señaló el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González.
Así las cosas, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la UAESP, deberán darle cumplimiento inmediato a los requerimientos de la Corporación, referidos en el Auto 1118 del 22 de Agosto de 2017. Además, serán consideradas sanciones pecuniarias, una vez se haya surtido el debido proceso dispuesto en la ley.
En contexto
Las situaciones encontradas en el Relleno Sanitario Doña Juana están asociadas al deslizamiento de residuos ocurrido el 2 de octubre de 2015, donde quedaron expuestas y a la intemperie, 6.000 toneladas de residuos aproximadamente. Además, se presentan demoras en la ejecución del Plan de Acción de la UAESP aprobado por la CAR Cundinamarca para hacer la readecuación de estas áreas de disposición, incumplimiento que ha conllevado a que el operador disponga los residuos de manera desordenada en áreas que no estaban debidamente acondicionadas para tal fin.
Por lo anterior, se han incrementado las áreas expuestas y el consecuente aumento de las poblaciones de vectores.