Fueron más de 25 mil millones de pesos hurtados desde dos cuentas bancarias empresariales.

27 de enero de 2021 09:00 AM

Como Diana Laverde Ortiz, Heverth Humberto Puentes Perdomo, José Luis ‘Che’ Carrillo Solano, Elvis Blanco Alfaro y Carlos Alberto Durán Escorcia fueron identificadas las personas capturadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, señaladas de su supuesta participación en trasferencias ilícitas por más de 25 mil millones de pesos desde las cuentas bancarias dos empresas.

Las diligencias judiciales se cumplieron de manera simultánea en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía. Entre los detenidos está el cantante de vallenato ‘Che’ Carrillo, de 34 años, oriundo de La Guajira.

Los robos investigados ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017. Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cibercriminales obtuvo los token de seguridad bancaria de las dos empresas y, desde el portal virtual de la entidad financiera, presuntamente transfirió la millonaria suma a 13 cuentas, entre estas las de los señalados.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de: acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y uso de documento falso. Por su parte, un juez de Control de Garantías de Bogotá declaró la legalidad de las capturas y de las diligencias de registro y allanamiento.

“Sabemos las dificultades que tenemos con el COVID – 19 en Colombia. Los delincuentes se están moviendo en el territorio colombiano con tranquilidad, por eso la Fiscalía General de la Nación y el Fiscal General de la Nación no van a permitir, ni están permitiendo esos movimientos a través de acciones conjuntas que estamos realizando en el terreno, con la gente en todos los territorios”, concluyó el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, tras las capturas.