Los vehículos empleados en ese delito vienen siendo tomados por la Fiscalía, razón por la cual un ciudadano interpuso una tutela, que acaba de ser archivada.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón al fiscal general sobre la incautación de camiones que sean usados para bloquear vías.
Los magistrados declararon improcedente una acción de tutela en la que el demandante argumentaba que el fiscal general vulnera los derechos fundamentales de los colombianos que protestan en vehículos automotores.
En el texto de la tutela se decía que las acciones del fiscal afectan el derecho a la protesta y la libre expresión, reconocidos en el derecho nacional e internacional. La tutela fue archivada y el Estado mantendrá la incautación de vehículos como una herramienta importante para desbloquear las vías.
Por la interrupción del flujo de personas, productos y medicamentos en puntos clave del país, no solo se han producido pérdidas billonarias, sino que se han ocasionado muertes de personas, como la de los dos bebés que fallecieron en ambulancias a las que los manifestantes no les permitieron el paso.
Por esa razón, el fiscal general, , anunció que el ente acusador procedería a incautar los carros involucrados en los bloqueos y, de ser el caso, adelantar su extinción de dominio.
Hasta el momento, la Fiscalía ha aplicado la extinción de dominio a 18 de los vehículos incautados.