El material forestal fue incautado en cuatro operativos realizados en los municipios de San Agustín, Palestina, Acevedo y Pitalito.
La Dirección Territorial Sur de la CAM, a través de la Red Control al Tráfico de Fauna y Flora Silvestre decomisó 55.72 metros cúbicos de madera entre roble blanco (Quercus humboldtii), cedro (Cedrela odorata), ballo blanco (Vochisia sp)y caimo (Pouteria sp).
El material forestal fue incautado tras la realización de cuatro operativos adelantados en los últimos días con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en los municipios de San Agustín, Palestina, Acevedo y Pitalito.
En el municipio de San Agustín se decomisaron 44 metros cúbicos, representados en 2.000 estantillos de roble; en Palestina fueron incautados 4.5 metros cúbicos en 180 estantillos de roble y caimo.
En el caso del operativo realizado en el municipio de Acevedo, se decomisaron 6.5 metros cúbicos, representados en 292 estantillos de roble y bayo blanco; mientras, que en Pitalito se incautados 24 bloques de cedro.
“En este sentido, tenemos que informar a la comunidad que la CAM dispone de un amplio número de personas que cooperan y colaboran en contra de estos delitos ambientales. Existe una red a lo largo de las áreas protegidas que de manera permanente están denunciando, esto nos permiten proceder de manera inmediata cuando se detecta algún tipo de aprovechamiento de madera de especies vedadas”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.
Importancia ecológica
Los bosques naturales de roble y cedro que fueron afectados, son típico de la región sur del departamento, y están asociados a ecosistemas estratégicos con fines de conservación, ya que dichas especies son representativas de ecosistemas frágiles y de gran importancia ecológica por las ofertas ambientales que generan.
El roble es una especie vedada en todo el territorio nacional (Resolución No. 0316 de 1974 del Inderena); además, se encuentra catalogado bajo categoría Vulnerable (Vu) de acuerdo con la Resolución 0192 de 2014 de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el caso particular del Huila, la Resolución 014 de 2014 de la CAM restringe todo tipo de aprovechamiento para el cedro, ya que se encuentra en categoría peligro crítico (CR) a nivel nacional.
“Hay que reiterar que estas especies se encuentran especialmente protegidas y que bajo ninguna circunstancia pueden ser explotadas, en ese sentido hacemos un llamado a propietarios, transportadores y comercializadores para que eviten ser sujetos de las fuertes sanciones que la autoridad ambiental tiene la obligación de imponer frente a estas infracciones ambientales”, puntualizó Lozada Mendieta.
Dirección Territorial Sur de la CAM alista Festival de Cometas
Los participantes deberán presentar sus cometas con una temática alusiva a las aves de los humedales del sur del Huila.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM a través de su Dirección Territorial Sur se prepara para celebrar el II Festival de Cometas en la finca Marengo en el municipio de Pitalito.
Para esta ocasión, los participantes deberán presentar sus cometas con una temática alusiva a las aves de los humedales del sur del Huila.
La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 26 de Agosto de 2016, a partir de las 10:00 de la mañana, en la estación del Mirador de Pato Colorado del Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, ubicado en la finca Marengo de Pitalito.
En el festival serán premiadas cuatro categorías: la cometa que más vuele, la más grande, la más pequeña y el diseño más ambiental.