Por Jota Jota Verbel   5 agosto, 2018  l

En las últimas horas fue capturado en zona rural de San Rafael (Antioquia) Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias “Nicolás”, quien según las autoridades es el segundo en la estructura del llamado “Estado Mayor del Clan del Golfo”.

El operativo fue ejecutado por la Dirección contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía y hombres de la Policía antinarcóticos.

A alias “Nicolás”, se le imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, terrorismo, homicidio y amenazas.

De acuerdo con la investigación, Tuberquia Moreno, perteneció al Ejército Popular de Liberación EPL y al Bloque Centauros de las Autodefensas, tenía a su cargo un numeroso grupo de hombres armados que sembraban el terror y la confusión en zonas de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá.

Alias “Nicolás” deberá responder por crímenes cometidos entre 2008 y 2016, en la región de Urabá. Entre las víctimas figuran varios particulares, investigadores del Gaula Medellín y el capitán del Ejército Nacional, Andrés Lugo López asesinado en marzo de 2016 durante una acción ilegal en la que esta organización ilegal impidió la movilidad y diversas actividades económicas en la región. El oficial fue baleado cuando se encontraba de vacaciones con su familia.

Las audiencias preliminares se realizarán este lunes en el Palacio de Justicia de Medellín ante un juez Penal Municipal Ambulante de control de garantías.