La Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo una reunión este jueves 30 de septiembre donde acordaron aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés. La cual pasó de 1.75% a 2,0%.

Según Leonardo Villar, gerente del Emisor, esta decisión se habría tomado teniendo en cuenta el aumento de la inflación, la recuperación económica y el fortalecimiento de la demanda interna.

«En el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior. El fortalecimiento de la demanda interna, al igual que la proveniente de los principales socios comerciales, soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año» expresó Villar.

Por otro lado, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, expresó que»todos los miembros de la junta estuvieron de acuerdo con iniciar un proceso de normalización de la política monetaria».

No obstante, la Junta Directiva añadió también que «es consciente del amplio margen de incertidumbre que rodea los pronósticos mencionados, como también de los riesgos que subsisten de un recrudecimiento de la pandemia que afecte la recuperación de la demanda interna y externa. Al mismo tiempo, reconoce los riesgos de que la desviación de las expectativas de inflación respecto a la meta se convierta en un fenómeno persistente que origine indexación a una inflación más alta».

Banco República @BancoRepublica#Atención El gerente @BancoRepublica#LeonardoVillar anunció que, por mayoría de 4 a 3, la #JuntaBanrep decidió subir la tasa de interés de intervención a 2,0%

Gráfico con tendencia hacia arriba. Los tres miembros que se distanciaron de la decisión mayoritaria votaron por un aumento de 50 puntos básicos.

Viía API agencia de periodismo Incestigativo