La medida transitoria tomada por la Aerocivil, permite a la compañía contrarrestar y mitigar el paro de 702  pilotos .

“El estudio que ha solicitado Avianca es con relación a la posibilidad de que tripulaciones extranjeras puedan operar aeronaves colombianas o extranjeras en el territorio nacional”, indicó previamente el director encargado de la entidad, coronel Édgar Sánchez en rueda de prensa la mañana de este martes

Al explicar la autorización, dijo que el número de pilotos extranjeros no puede ser superior al 10 por ciento de la planta de los pilotos de la compañía.

Porque se toma esta decisión?

La Aerocivil tomó la decisión basado en las normas que existen en el Código de Comercio, así como el Código Laboral y de la misma reglamentación que tiene la entidad para garantizar la movilidad, que ha sido el requerimiento que ha hecho el Gobierno nacional.

Tras el cese de actividades, la aerolínea solicitó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga, la cual fue inadmitida por una serie de irregularidades, pero que finalmente fue aceptada. Ante la problemática que ha generado el cese de actividades de los pilotos, el Gobierno colombiano convocó un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre Avianca y los 702 trabajadores.

Los pilotos a través de su vocero Jaime Hernández,  lamentan la medida del gobierno, “Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar. También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos”, dijo Hernández. El dirigente sindical agregó que con la convocatoria al tribunal de arbitramento “el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso”.

Están convencidos de la legalidad de su huelga  según ellos el gobierno ha tomado partido a favor de la empresa

Esperan el resultado de la Tutela que interpusieron donde solicitan a los tribunales que el tribunal de arbitramento se suspenda y solo se convocó a cumplir la huelga los 60 días que establece la ley

Sin embargo aseguran que si la empresa se vuelve a sentar a la mesa  ellos continuaran para lograr un acuerdo que pueda conllevar a una arreglo rápido en una negociación corta.