Bogotá D.C., abril 11 de 2018  “Hay un clamor que se escucha desde las regiones pidiendo la descentralización del país. Hoy el proceso se ha dado de manera inversa, por cuanto ha operado el fenómeno de recentralización. La forma en que está diseñado el aparato estatal, obliga a alcaldes y gobernadores a desatender varias de sus obligaciones para venir a Bogotá y tramitar proyectos que en muchas oportunidades se entregan con favoritismo”.

Así se refirió el presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, a la necesidad de promover la autonomía administrativa a nivel regional con el fin de tener departamentos y municipios más competitivos, ello a través del desarrollo de macro-proyectos de gran impacto, pero para lograrlo en su calidad de regiones asociativas,  necesitan tener participación en el Presupuesto General de la Nación.

Como Senador oriundo de la Región Caribe, Cepeda Sarabia manifestó su apoyo inquebrantable a la iniciativa que hace trámite en la Comisión Primera de Senado, a través de la cual se busca que las RAP’s (Regiones Administrativas y de Planificación) tengan autonomía presupuestal como entidades territoriales.

Cepeda destacó los avances que en materia administrativa y de planificación se han logrado a nivel regional (RAP’s: Centro, Pacífico y Caribe) gracias a Ley de Ordenamiento Territorial de 2011. “Esto es un gran avance después de 20 años de la Constitución del ‘91, pero lo que se quiere es darle dientes a estas regiones porque si no serían unas asociaciones de pobres con pobres”, pues los departamentos, aunque tienen la posibilidad de asociarse como RAP, no tienen acceso, como asociaciones, a recursos provenientes del PGN.

Para el Presidente del Senado  es necesario que desde las regiones se impulsen “macro-proyectos que impacten realmente el desarrollo regional de cada una de las RAP’s, se avance en autonomía y podamos tener unos órganos regionales que trabajen en pro de la competitividad de las mismas”.

¿Senados regionales?

Sobre la posibilidad de tener unos senados regionales, Cepeda no se mostró en desacuerdo ante esta posibilidad, pero sí dijo se necesita de un estudio profundo, pues hay regiones con muy poca fuerza electoral que no tendrían la misma representación que departamentos de mayor peso. “Si se pudiera llegar a un trabajo detallado en este sentido, bienvenida sea la discusión al respecto de los senados regionales”, puntualizó Cepeda Sarabia.