Oliver Daeman, a sus 18 años, se convierte en la persona más joven en volar al espacio.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, acompañado de tres personas ha regresado exitosamente a la Tierra tras lanzarse en un vuelo suborbital a bordo del New Shepard, un cohete fabricado por su compañía espacial Blue Origin.

El trayecto supone un impulso más a la incipiente industria del turismo espacial, tras el viaje similar del magnate Richard Branson a inicios de este mes.

Esta fue la primera misión tripulada de Blue Origin , la empresa aeroespacial de Bezos, y se trató de un salto de 11 minutos desde el oeste de Texas más allá de la línea Karman y viceversa.

Los miembros de la tripulación fueron su hermano Mark Bezos, la ícono de la aviación de 82 años, Wally Funk, y el joven holandés de 18 años, Oliver Daemen, quienes aterrizaron de manera segura en el desierto.

El primer vuelo tripulado de la nave New Shepard despegó del Launch Site One de Blue Origin, situado al oeste de Texas (EE.UU.). Tres minutos más tarde, la cápsula RSS First Step se separó del cohete y continuó el vuelo hasta alcanzar una altura de más de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, unos siete minutos después de despegar, donde se experimentó la ingravidez.

La cápsula luego descendió hacia la Tierra y aterrizó en el desierto de Texas mediante el uso de paracaídas.

El cohete reutilizable de la misión también aterrizó exitosamente. Tras llevar la cápsula al espacio, el vehículo utilizó motores de freno, aletas y propulsores de aterrizaje para regresar a la Tierra.

Mi misión principal fue cumplida, no pateé a nadie», bromeó Bezos después de que la cápsula aterrizara. «Me sorprendió lo fácil que era (la experiencia) Zero G… era como nadar». Bajo de la Capsula con un sombrero vaquero.

Blue Origin@blueoriginCongratulations to all of Team Blue past and present on reaching this historic moment in spaceflight history. This first astronaut crew wrote themselves into the history books of space, opening the door through which many after will pass. #GradatimFerociter#NSFirstHumanFlight

Los tripulantes

Bezos, que soñaba con viajar al espacio desde que era niño, realizó el vuelo acompañado por tres personas a bordo del vehículo suborbital que tiene capacidad para seis tripulantes. Entre los integrantes de la misión, se encuentra su hermano menor, Mark Bezos, de 53 años.

Además, el vuelo incluyó a la piloto pionera Wally Funk, de 82 años, que se ha convertido en la persona de más edad en volar al espacio. Funk formó parte del legendario grupo Mercury 13, formado por mujeres, que participó en los ensayos de la NASA en los albores de la era espacial, si bien ninguna de ellas llegó a volar, porque las primeras misiones estaban compuestas solo por hombr

Por último, formó parte de la tripulación el neerlandés Oliver Daemen, de 18 años. El estudiante ocupó el asiento de un comprador anónimo que pagó 28 millones de dólares por el viaje turístico espacial, pero que tuvo que posponerlo por «conflictos de horario». Ahora que se ha completado la misión, Daemen es la persona más joven en experimentar la ingravidez.

Una era comercial

El del New Shepard es el segundo vuelo suborbital de un multimillonario en apenas diez días. El pasado 11 de julio, el empresario Richard Branson alcanzó  una altitud de 85 kilómetros a bordo de su avión Unity de Virgin Galactic.

Tras la misión exitosa de Blue Origin, las acciones de Virgin Galactic han experimentado un descenso del 4%.

La empresa de Bezos planea proceder a la comercialización de su programa, enviando al espacio a voluntarios que se decidan a contemplar la Tierra desde otra perspectiva. En cuanto al precio del billete, no ha precisado ninguna suma concreta, aunque se estima que su costo ascenderá a unos cientos de miles de dólares.

FUENTE RT y EXPANSION