Las instalaciones de la Alcaldía y del Concejo del municipio de Jamundí fueron atacadas e incineradas en la noche de este viernes.
Esto, pese a que las protestas en el municipio se habían caracterizado por ser pacíficas en los 17 días que lleva el paro nacional.
De acuerdo al reporte del alcalde Andrés Felipe Ramírez, «Este viernes 14 de mayo hacia las 10:30 p.m. un grupo de personas se acercaron al parque Principal, frente al recinto del Concejo Municipal a hacer un plantón. Al espacio, en el que había aproximadamente 50 personas, llegaron algunos concejales a dialogar con los manifestantes».
«Después de la conversación, se acercaron al plantón un grupo de agitadores quienes iniciaron actos violentos contra el edificio del Concejo Municipal, ingresando violentamente y prendiéndole fuego, para posteriormente hacer la misma acción en las instalaciones del Palacio Municipal».
Aunque tras los hechos hubo intervención de organismos de socorro y fuerza pública, en el edificio del Concejo Municipal se presenta pérdida parcial, con afectaciones en la recepción y varios vidrios rotos.
En la sede de la Alcaldía se reporta pérdida total en las oficinas donde funcionan la Secretaría de Hacienda, Juventudes, Comunicaciones y el despacho del Alcalde.
«Estos actos son supremamente dolorosos y reprochables. Nada justifica el uso de la violencia y nuestra posición como gobierno y mía como alcalde ha sido siempre el diálogo como la única salida, para que la vida prevalezca. Incluso hoy, al levantarse la mesa de paz insistí en que buscáramos otro espacio de concertación, porque Jamundí no se puede llenar de sangre y sufrimiento como en las peores épocas de la violencia», dijo el alcalde Ramírez.