En el lanzamiento de la campaña Lidera la Vida, realizada en Medellín, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez fue contundente en afirmar que “la muerte de un líder social extingue las posibilidades ciertas de la paz, de la defensa del ambiente y de luchar contra los actores armados ilegales” y agregó: “Es la muerte a pedazos de la Constitución”.

El Procurador fue enfático en señalar que en el país se necesita terminar con la tibieza de muchos colombianos frente al proceso de paz: “aquí o estamos con ella o no, pero se acabaron los términos medios. Cada muerte de un líder social es la muerte de la Constitución del 91”.

Carrillo Flórez destacó que cada asesinato de un líder social, es la muerte por goteo del conjunto de derechos, que se defiende en la carta fundamental del 91. “Eso hay que frenarlo”, aseveró y fue concluyente en señalar que el “error de las estrategias de protección a líderes ha sido la ‘bogotanización’ de las políticas del país”.

El jefe del Ministerio Público enfatizó que la situación no se resuelve con una reunión en Casa de Nariño en Bogotá, sino con los pares locales, porque “Nos estamos quedando cortos para ponerle  freno al desangre desde el punto de vista humanitario con el asesinato de los líderes sociales”.

Ante el auditorio lamentó el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez en el Cauca, Karina García Sierra, su señora madre y demás acompañantes. “Esto sigue desangrando el alma”, aseveró el Procurador Carrillo quien  pidió ‘pararle bolas’ a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, para evitar esos hechos.

“Las alertas del defensor siguen dando la razón, donde hay una alerta viene casi inmediatamente un hecho que lo corrobora, que en muchos casos ni siquiera es atendida por el Estado”, precisó Carrillo Flórez quien hizo un llamado a defender la paz y a movilizarse en defensa de los líderes y defensores de derechos humanos.

“Los que están incitando a la población colombiana en este momento a revivir unas guerras, que Colombia no quiere, son simplemente unos derrotados que fracasaron en la guerra y en la paz, y van a fracasar de nuevo en ese intento por devolver a Colombia al pasado, porque hay que seguirle apostando al futuro, a la paz, y no al pasado y a la guerra”, puntualizó el Procurador Carrillo Flórez.