La Comisión Disciplinaria de la Dimayor archivó el proceso en contra del Unión Magdalena en el marco de lo sucedido el pasado 4 de diciembre cuando el equipo samario venció 1-2 a Llaneros en Villavicencio y fue ascendido. El ente determinó que el equipo no habría incurrido en ninguna falta.
La investigación que por solicitud del Presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo se llevó a cabo, estableció que lo ocurrido en la cancha no fue responsabilidad del equipo.
Fueron dos goles en un minuto y la supuesta inacción del equipo contrincante lo que puso en tela de juicio el ascenso del Unión Magdalena a la A.
En su momento, fue tanta la incidencia del polémico partido que incluso el Presidente Iván Duque se refirió al tema calificándolo como “vergüenza nacional”.
El Pibe Valderrama también se refirió al tema indicando “Yo no creía, porque Fortaleza con un empate pasaba. Pasé a ver el gol y cuando lo vi dije: ‘esto no puede ser posible’. Cuando veo que la pelota se le va al man y el contrario se va digo: ‘ole, esto no puede pasar” expresó el reconocido futbolista.
El fallo de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor está firmado por el presidente José Guillermo Ferro Torres, los comisionados José Alberto Gaitán Martínez y Gerardo Antonio Espinosa Palacios y el secretario Juan Sebastián Torres Novoa.