Con presencia del Gobernador de Nariño, Camilo Romero y miembros del Comité Departamental de Justicia Transicional, se aprobó su Plan de Acción, como instrumento de planeación local de las acciones dirigidas hacia las víctimas del conflicto armado. El PAT contempla las medidas de prevención, protección, asistencia, atención y reparación de víctimas para la vigencia 2016-2019.

“Dentro de la construcción del PAT, se tuvo en cuenta los siguientes puntos: una fase diagnóstica  teniendo en cuenta la caracterización de la población víctima, planes de Reparación Colectiva, planes de retorno y reubicación. La fase 2, la fase programática, la fase 3 contempla el  plan de inversiones para el cuatrienio y una cuarta fase de seguimiento y evaluación. Teniendo en cuenta los 7 ejes suscritos en el plan de desarrollo y con un presupuesto superior a los 75 mil millones de pesos que serán destinados a la reparación de las victimas en un proceso integral ” afirmó el Gobernador, Camilo Romero.

La articulación de estas acciones nos guiará en la protección de derechos como: salud, educación, alimentación, reubicación familiar, identificación, generación de ingresos y vivienda para la implementación de políticas públicas a favor de la población víctima del conflicto armado.

Gilma Burbano Valdez, Defensora Regional para Nariño comentó que el PAT fue aprobado “después de ser ajustados algunos puntos con las consideraciones pertinentes en materia social y étnica. Este comité está institucionalizado por Ley para analizar las circunstancias que el Departamento de Nariño requiere en términos de víctimas de conflicto”.

A su vez, Luis Carlos Rubio, de la Unidad de Atención a Víctimas, añadió que “las víctimas tienen esperanza. La mejor garantía es la terminación del conflicto, podemos brindarles seguridad a las comunidades con fuerza pública, pero eso no funciona. El único camino será apuntar nuestros esfuerzos hacia la paz y enterarnos como ciudadanos sobre este proceso, juiciosamente, para tener ideas claras sobre el mismo”

“Es así como para este Nuevo Gobierno que se forja desde Nariño, lo primordial es brindar las garantías necesarias desde todos los ámbitos, para pasar la página de la guerra y que Nariño se convierta en un territorio de Paz”, concluyó el Secretario de Gobierno Encargado, Mario Fernando Lima.