Como preámbulo a la inauguración del Canal Ampliado, pautada para el próximo 26 de junio, la canciller de la República de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, señaló que más de 12 mandatarios de diversos países han confirmado su participación en este histórico acontecimiento.

Entre los presidentes que han confirmado su participación en este evento de impacto internacional se encuentran: Michelle Bachelet de Chile; Juan Orlando Hernández de Honduras; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos; así como algunos mandatarios del Caribe, detalló la canciller panameña.

Según la Cancillería panameña, se invitaron a unos 70 jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países, incluyendo los del continente americano, los principales usuarios de la vía interoceánica y representantes de organismos internacionales.

Los preparativos

La inauguración se llevará a cabo el domingo 26 de junio desde muy temprano en el lado Atlántico con el tránsito por las esclusas del buque neopanamax “Andronikos” de la naviera China Cosco, quien resultó privilegiado con el primer tránsito por el Canal ampliado.

El evento con los jefes de Estado se llevará a cabo en las esclusas del Pacífico desde las 4:00 p.m.

A los actos oficiales en Cocolí, ubicado en el Pacífico, también está invitada la población, por lo que se contará con autobuses para su traslado.

Además, se instalarán espacios especiales en la Cinta Costera y en las cabeceras de provincia, para que la ciudadanía pueda seguir todo el evento a través de las pantallas gigantes.