Este martes 21 de enero, el Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de Antanas Mockus como Senador de la República.

El senador Antanas Mockus debe abandonar el Congreso de la República luego de que así lo decretara el Consejo de Estado en decisión de Sala Plena y con una votación 13 votos a favor y nueve en contra.

Mockus, durante 2019, estuvo adelantando acciones judiciales que le permitieran demostrar que su elección a miembro del legislativo no estuvo viciada como lo hicieron ver los demandantes, que solicitaron no solo la nulidad de la elección sino la perdido de investidura.PUBLICIDAD

A Mockus lo señalan de haber celebrado contratos con la Corporación Visionarios y la Gobernación de Cundinamarca, mientras él fungía como representante legal de la entidad. Lo que dijeron los demandantes es que los convenios se habrían registrado seis meses antes de que el senador empezará candidatura para llegar al Senado.

En primera instancia la Sección Quinta decretó la nulidad de la elección, pero la Sección Primera la dejó sin efectos, por lo que se convirtió en una luz de esperanza para el senador y su abogado Humberto de la Calle, con quien interpusieron una tutela con la que pretendían mantenerlo en el legislativo.

Sin embargo, está vez el Consejo de Estado en un revés para el exalcalde dijo se decretaba la elección por considerar que la tutela impuesta meses atrás es improcedente porque Mockus tiene otro medio de defensa judicial, es decir, el recurso extraordinario de revisión

Si bien esta decisión no tiene recursos, lo que si puede hacer el congresista es que la Corte Constitucional evalúe por medio de la tutela su situación.